La iglesia de San Martín de Castañeda acoge un concierto de música medieval

El espectáculo pretende acercar a los asistentes las actuaciones del Plan Románico Atlántico

ALICIA PÉREZ

El grupo Dúlsica ofrecerá el próximo domingo 31 de agosto un concierto de música medieval en la iglesia de San Martín de Castañeda con motivo de las fiestas patronales.

El espectáculo servirá además para acercar a todos los asistentes las actuaciones que se han llevado a cabo en el templo a través del Plan de Intervención Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Cromorno, flauta, gaita, dulzaina, caja y teclados son algunos de los instrumentos que estarán presentes durante el concierto, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas.

La actuación musical está promovida por las entidades que integran el Plan de Intervención Románico Atlántico, que han contado con la colaboración e implicación de la Diócesis de Astorga, la Comisión de Fiestas y la Asociación Sanabria Natural.

Rosario Castañón, Rafael Cubillo, Eugenio Rodríguez y Pedro Pérez son los intérpretes de este concierto, que será gratuito y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Los asistentes podrán también disfrutar de una original visita al templo, «una oportunidad especial para disfrutar de cantigas medievales, acordes del Renacimiento y música popular religiosa, al mismo tiempo que aprecian las actuaciones que se han llevado a cabo en el templo a través del Plan Románico Atlántico».

De esta forma, podrán comprobar el nuevo acondicionamiento de la sacristía, el nuevo mobiliario litúrgico, los bancos con calefacción o la nueva iluminación, que pretende potenciar el atractivo turístico del edificio y realzar elementos como las pinturas murales de uno de los absidiolos.

Podrán también contemplar el audiovisual que se proyecta en los muros de la iglesia y la monitorización del edificio.