UGT denuncia la prestación del servicio de bomberos por voluntarios en Aliste y Toro
Lleva el caso ante el Juzgado de Instrucción de Zamora
ALICIA PÉREZ
Lunes, 7 de julio 2014, 17:11
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Zamora para que investigue la legalidad de la prestación del servicio de bomberos por medio de voluntarios en los parques de la Mancomunidad Tierras de Aliste y en Toro.
El objetivo es que el juez titular del Juzgado investigue si estos hechos son constitutivos de delito, según explicó el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos, Francisco Estravís, quien añadió que la decisión de presentar la denuncia se debe a que el Procurador del Común les ha comunicado que ha transcurrido el plazo de cinco meses desde la presentación de su queja sin recibir respuesta, por lo que consideran que las instituciones son sobradamente conocedoras de la situación.
Desde UGT han puesto esta situación en conocimiento de los juzgados porque consideran que la intervención de los bomberos voluntarios en los parques de Aliste y Toro excede de la colaboración y entienden que el presidente de la Diputación, el presidente y el gerente de la Mancomunidad Tierras de Aliste y el alcalde de Toro están cometiendo ilegalidades.
En este sentido, aseguran que esta situación vulnera la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León puesto que un servicio esencial tiene que ser prestado de forma directa y son funciones que corresponden exclusivamente a funcionarios públicos.
Además, sostienen que se incumplen los derechos de los voluntarios puesto que se les encomiendan funciones fuera de su labor y se preguntan qué pasaría si les sucede algo en una intervención puesto que los servicios de extinción de incendios han de estar prestados por bomberos profesionales y estos tienen que ser agentes de la autoridad porque tienen que tener carácter de funcionario.
Respecto a la Ley de Voluntariado, aseguran que en ningún caso la remuneración del voluntario debe sustituir al trabajo de profesionales pagados para ese fin.
Según los datos facilitados, estos parques cuentan con unos 15 voluntarios en Toro y 18 en Aliste. Se acude a los voluntarios con el riesgo que conlleva y se abusa de la necesidad de personas que buscan una salida a la situación económica en la que estamos en vez de contratar a profesionales. El problema radica en que se hace un uso indebido del voluntario y los riesgos a los que se somete al voluntario y al ciudadano en general, manifestó Francisco Estravís.