Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La Diputación asumirá los costes de los comedores sociales en casos de necesidad alimentaria

La Red Centinela ha detectado en el último mes nueve casos de necesidad

Alicia Pérez

Martes, 1 de julio 2014, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Zamora asumirá los costes de la atención en los comedores sociales de la provincia en casos puntuales de necesidad alimentaria que puedan darse y que deberán ser informados previamente por los servicios técnicos de los Centros de Acción Social (Ceas).

Así lo anunció el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, tras la reunión mantenida con entidades sociales y alcaldes de municipios con comedores sociales.

Se trata de unas reuniones que habían sido convocadas tras la recomendación del Defensor del Pueblo de mantener abiertos los comedores escolares para evitar posibles casos de malnutrición alimentaria debido a la crisis económica y tras el acuerdo del pleno de la institución Provincial para que se facilitara la apertura de la práctica totalidad de los comedores sociales existentes en la provincia durante los meses de verano y su posible uso por familias con necesidades sociales.

La Diputación se ha reunido así con representantes de algunas de las entidades sociales con las que trabaja habitualmente como Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, quienes han transmitido la existencia de una cierta alarma social no justificada en torno al posible peligro de malnutrición de niños en edad escolar con motivo del cierre de los comedores de los colegios durante los meses de vacaciones.

En este sentido, el presidente de la Diputación aseguró que es verdad que existen problemas puntuales de urgente necesidad de familias y de niños, pero añadió que no existen problemas potenciales de desnutrición como tal por falta.

Al respecto, Martínez-Maíllo explicó que la Red Centinela, integrada por representantes de las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, entidades locales y agentes sociales, ha detectado en el último mes sólo nueve casos en la provincia de Zamora que fueron derivados a los Ceas y que han recibido la adecuada respuesta con la red social existente en la actualidad y sin necesidad de generar ningún nuevo recurso.

Además, informó de que en la reunión mantenida con las entidades de asistencia social se había constatado que el 90% de las actuaciones que se están llevando a cabo a través de las ayudas de urgente necesidad están destinadas al pago de alquileres o a pagos de luz y agua y otros aspectos de la vivienda. No se están solicitando ayudas para el pago de alimentación más que en un 10% de los casos, incidió el presidente de la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios