Severiano Mostaza pone fin a su encierro en la Junta en Zamora tras paralizarse el desahucio
La Tesorería de la Seguridad Social suspende el embargo hasta que se determine la presunta responsabilidad del tutor
Alicia Pérez
Viernes, 20 de junio 2014, 18:43
Severiano Mostaza, el hombre que se encadenó el 16 de junio en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, ha puesto fin a su encierro, en el quinto día en el interior del edificio, tras conseguir el papel que acredita la paralización del desahucio del apartamento de su hijo.
Y es que la Tesorería de la Seguridad Social ha admitido la solicitud de la Junta de suspensión del embargo del apartamento de Jaime Mostaza, con un 97% de discapacidad, así como la paralización del devengo de intereses sobre la deuda contraída, que alcanza los 10.000 euros «hasta tanto se determine la presunta responsabilidad del tutor y en su caso se pueda proceder contra los bienes del mismo».
Con las cadenas que le han mantenido encerrado durante cinco días ya sueltas, Severiano Mostaza se mostraba satisfecho por haber conseguido la suspensión del desahucio de su hijo, al que le reclamaban 10.000 euros correspondientes a una pensión cobrada indebidamente por ser incompatible con 6.000 euros de intereses de un plazo fijo que no fueron declarados.
Aun así, ni la Tesorería de la Seguridad Social ni la Junta renuncian a esa deuda, por lo que la Administración regional ha llevado el caso ante la Fiscalía de Zamora para que se delimite la presunta responsabilidad de Severiano Mostaza como tutor y como firmante de la solicitud de la pensión cobrada indebidamente puesto que se trataba de una prestación para personas sin ningún tipo de ingreso.
«Dicen que van a ir contra mí. Si lo hacen, se iniciará un nuevo procedimiento y entonces me podré defender. Si hubiera querido obrar de mala fe, hubiera cogido ese dinero de mi hijo y lo meto en mi cuenta. Yo no he querido perjudicar a mi hijo pero vamos a suponer que me equivoqué y no les comuniqué los intereses porque no sabía que había que comunicarlo porque era una indemnización por accidente», manifestó una vez en la calle Severiano Mostaza, quien se mantiene firme en su decisión de no pagar los 7.000 euros más 3.000 de intereses y costas.
Por su parte desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), mostraron su satisfacción por la paralización del desahucio con aplausos y voces de «sí se puede».
«Estamos contentos porque hemos conseguido paralizar el desahucio. Ha sido una victoria y queremos dar las gracias a toda la población, a las plataformas de Castilla y León, a la ciudadanía de Zamora y a los trabajadores de la Junta y pedir perdón por las molestias que haya podido causar el encierro», explicó el portavoz de la PAH, Mario Jáñez, quien añadió que en el caso de que se vuelva a iniciar un procedimiento contra Jaime Mostaza saldrán de nuevo a la calle y que si el procedimiento se inicia contra su padre, Severiano Mostaza, tendrán que tratarlo en asamblea porque «es pasar una patata caliente al más débil, en este caso al padre».