Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Concentración de la Plataforma Stop Deshaucios, en apoyo al encierro de Severiano Mostaza en la Junta de Castilla y León, en contra del deshaucio de su hijo con un 97% de discapacidad.

La Junta solicitará la suspensión del desahucio del hijo del hombre encadenado

Busca la fórmula para transferir la responsabilidad a Severiano Mostaza, quien se niega a pagar

Alicia Pérez

Miércoles, 18 de junio 2014, 18:03

La Junta de Castilla y León solicitará a la Tesorería de la Seguridad Social la suspensión de la orden de embargo del apartamento de Jaime, el hijo del hombre encadenado en la Delegación Territorial de Zamora desde el lunes 16 de junio. Además, la Administración busca la fórmula para transferir la responsabilidad por omitir el cobro de 6.000 euros de intereses en la solicitud de una pensión contributiva al padre del joven, Severiano Mostaza, como tutor del discapacitado.

Publicidad

Así se lo ha trasladado la Junta a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la cuarta reunión mantenida sobre este asunto. «Es el padre el tutor del discapacitado y el causante del incumplimiento de declarar los 6.000 euros de intereses. El dependiente está en unas circunstancias difíciles y no es el culpable porque no tiene capacidad», aseguró el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien explicó que se va a buscar la fórmula para transferir la responsabilidad al tutor y que la petición de paralizar el embargo ya se había comunicado a la PAH en la reunión celebrada el 16 de junio.

Por este motivo, aseguró que no entienden porque están encerrados en el edificio de la Delegación cuando «nosotros no somos el problema, sino la solución». «No es necesario que duerman aquí, peguen voces ni se encierren», manifestó Alberto Castro.

De esta forma, la Tesorería de la Seguridad Social procederá a paralizar el embargo pero si la responsabilidad se transfiere a Severiano Mostaza, éste tendría que hacer frente al pago de 7.000 euros más 3.000 de intereses y costas por la percepción de una pensión que no le correspondía a su hijo durante los años 2008, 2009 y parte del 2010.

«Patrimonio suficiente»

«Hay 7.000 euros que hay que devolver por omitir que cobró 6.000 euros de intereses y  por lo tanto que no cumplía los requisitos para cobrar esta pensión, que es para que gente que no tiene otros ingresos», explicó el delegado de la Administración regional en Zamora, quien aseguró que Severiano Mostaza cuenta con el patrimonio suficiente para hacer frente a este pago.

Publicidad

De esta forma ni la Tesorería de la Seguridad Social ni la Junta renuncian a la cuantía reclamada ni el vecino encadenado se muestra dispuesto a hacer frente a ese pago. «Me equivoqué, tenía otras prioridades como la salud de mi hijo. No era consciente de que tenía que declarar esos ingresos pero no voy a devolver el dinero y si tengo que hacer una huelga de hambre, la haré», explicó Severiano Mostaza.

Desde la PAH esperan el escrito de paralización del desahucio del joven Jaime, con una discapacidad del 97%, y una vez conseguido este trámite celebrarán una asamblea para decidir si continúan con el encierro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad