Borrar
Concentración de la Plataforma Stop Deshaucios, en apoyo al encierro de Severiano Mostaza en la Junta de Castilla y León, en contra del deshaucio de su hijo con un 97% de discapacidad.
El hombre encadenado en la Junta mantendrá su encierro «hasta que haga falta»

El hombre encadenado en la Junta mantendrá su encierro «hasta que haga falta»

La Junta pide a la Seguridad Social que pare el desahucio y pida responsabilidades al padre

Alicia Pérez

Martes, 17 de junio 2014, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hasta que haga falta. No tengo prisa. Soy jubilado y mientras esté apoyado por estos amiguetes, aquí sigo». Severiano Mostaza, el hombre que se encadenó el lunes en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, continuará con su protesta en el hall del edificio para intentar evitar que su hijo sea desahuciado por una deuda de 10.000 euros a la Seguridad Social.

La Tesorería de la Seguridad Social ha iniciado el proceso de embargo del apartamento de su hijo, que padece una discapacidad del 97%, porque no ha devuelto 7.000 euros percibidos de forma indebida correspondientes a una pensión de los años 2008, 2009 y parte del 2010, debido a la incompatibilidad de estas ayudas con el cobro de 6.000 euros de intereses no declarados por una indemnización por accidente.

«Esta noche hemos descansado porque somos conscientes de que obramos con lealtad y honradez. No declaramos esos intereses porque no pensé que un dinero que cobró mi hijo por un accidente tuviera que pedir permiso aquí a don Alberto», manifestó el vecino zamorano, quien explicó que el dinero se empleó en la compra de un apartamento para su hijo por prescripción  médica.

«Vuelven a reclamarle este dinero y son sádicos porque me están acusando de haber cometido un crimen por haber cogido una indemnización por un atropello de mi hijo. Obran de mala fe, afirmó Severiano Mostaza acompañado por una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que además se manifestaron a las puertas de la Delegación.

Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Castro, explicó que mantendrán una reunión con la Subdelegación del Gobierno y la Tesorería de la Seguridad Social y pedirán que no se ejecute el desahucio y que se pidan responsabilidades a Severiano Mostaza como tutor del beneficiario de las prestaciones.

Además, mostró su disconformidad con el encierro en el edificio de la Junta, «que siempre ha presentado soluciones a Severiano Mostaza y a la situación difícil que tiene su hijo».

«En la actualidad está cobrando una pensión no contributiva y la Junta está con las personas que lo están pasando mal. Le hemos intentado explicar que Severiano, que es el tutor, en la declaración responsable que hizo para la solicitud de la pensión omitió unos datos tan importantes como que su hijo cobró 6.000 euros de intereses por una indemnización, lo que implica incumplir uno de los requisitos de esas prestaciones», explicó Alberto Castro, quien añadió que desde el año 2008, Severiano Mostaza emprendió una protesta judicial en la que hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) «dice que no tiene razón y que incumplió en esa declaración responsable el no incluir los 6.000 euros de intereses».

Ahora los 7.000 euros que debía el joven contra el que se ha iniciado el proceso de desahucio se han convertido en 10.000 euros por la suma de las cuantías correspondientes a intereses y cargos.

«Estamos intentando mediar con la Tesorería de la Seguridad Social para que se devuelva el dinero y tiene que ser el tutor quien lo pague y quien nos explique por qué omitió el cobro de esos 6.000 euros. El que tiene que ser responsable de esa mala gestión como tutor es Severiano, que tiene patrimonio suficiente para devolver el dinero», aseguró el delegado de la Junta.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios