Borrar
Más de 132.000 euros para los municipios de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

Más de 132.000 euros para los municipios de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

Las ayudas a las ZIS se destinarán a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos, y a la realización de obras en la zona

ALICIA PÉREZ

ZAMORA

Jueves, 5 de octubre 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, reunido esta mañana en las oficinas de la Casa del Parque en Villafáfila, ha conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural y la aprobación de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que le corresponden al espacio natural y cuyo importe asciende a 132.248 euros.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha indicado que se ha recuperado el programa de ayudas ZIS para los espacios naturales protegidos, «tal y como comprometió el consejero de Fomento y Medio Ambiente». Aunque la cantidad concedida es inferior a la última cuantía de los años anteriores, ha asegurado que es «un punto de partida para ir incrementando las subvenciones en el marco de la legislatura, según la evolución presupuestaria».

La convocatoria de ayudas ZIS corresponde a los años 2017 y 2018 y se dedicarán principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de los once municipios que forman la Reserva.

En relación a la gestión, se ha informado que la Casa del Parque ha recibido un total de 12.274 visitantes en los primeros nueve meses del año. Supone un descenso del 11,4 por ciento respecto al número de visitantes del pasado año, que fueron 13.861 personas.

Sin duda, la «tremenda» sequía que padece la Reserva Natural desde la pasada primavera ha influido «muy negativamente» en el número de visitantes que se acercan a conocer la Reserva Natural y la Casa del Parque. El descenso más significativo de visitantes se ha producido en los meses de mayo y junio, según los datos facilitados.

Durante el periodo de enero a septiembre, la Casa del Parque de Villafáfila ha recibido visitantes de 29 nacionalidades diferentes, entre las que se encuentran países como Pakistán, Jordania, Kenia, Bután o Puerto Rico. Los visitantes procedentes de Francia, Portugal y Bélgica ocupan los primeros puestos entre los visitantes extranjeros.

El ánsar común es la especie más emblemática de las Lagunas y este último invierno se han contabilizado unos 7.000 ánsares invernantes, lo que supone un incremento superior al 20 por ciento con respecto al año pasado, aunque «son cifras muy lejanas de la media de los últimos 20 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios