Zapatero pide a Podemos «una reflexión muy a fondo» y confía en que se alcance un acuerdo de Gobierno

Rodríguez Zapatero, durante el acto. /Henar Sastre
Rodríguez Zapatero, durante el acto. / Henar Sastre

Reconoce que «va a costar» encontrar «el método» en especial en un país que no tiene «la tradición de tener que resolver las cosas así»

El Norte
EL NORTEValladolid

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a Unidas Podemos a hacer «una reflexión muy a fondo» y «un esfuerzo» por parte de la formación encabezada por Pablo Iglesias para que se pueda alcanzar un acuerdo de Gobierno, algo para lo que el que fuera jefe del Ejecutivo dijo tener confianza «hasta el último minuto». Aunque no negó que el PSOE también tenga que actuar en la misma línea, incidió en que le corresponde «a ellos», al tiempo que confió en la apertura del diálogo, algo que tildó de «imprescindible».

Para Rodríguez Zapatero, desde fuera «es fácil pedir que lleguen a un acuerdo», pero recordó que se está haciendo alusión al Gobierno de España, que supone «un problema político para cuatro años», lo que son «palabras mayores», en especial en un país que no ha tenido «la tradición de tener que resolver las cosas así», dijo.

De hecho, el ex presidente del Gobierno instó a no dejar en el olvido 40 años de democracia donde la ocasión del partido que contaba con mayor número de escaños para gobernar «nunca bajó de los 155», aunque desde el año 2015 esta coyuntura «se ha complicado» y auguró que «va a costar» encontrar «el método, el engranaje, la cultura de formar gobiernos con el concurso de más de un partido o hacer programas de coalición».

Tras una fase «de sinceridad» por parte del PSOE, Rodríguez Zapatero consideró que es momento de «pasar a la fase de confianza» que «solo se logra hablando muchas veces». También reconoció que «nunca» había contemplado la «esperanza» de acordar con Cs «a tenor de su trayectoria», pero invocó a los líderes políticos «para que lo puedan ejercer».

Para Rodríguez Zapatero es «importante» ver cómo se sustancian estos días, aunque recalcó que ha quedado «acreditado» que España «es un país serio» y una administración «que funciona», pero resaltó la importancia de que la iniciativa política «se ponga en marcha cuanto antes».

Consciente de que «la inmensa mayoría» de los ciudadanos y de los responsables políticos desean «que se inicie la legislatura y no repetir elecciones», rechazó las «decisiones dramáticas y heroicas de la democracia» por lo que, si se llega a ese extremo, consideró que habrá que poner «racionalidad y sentido común» y acudir a las urnas «con los mejores deseos y propósitos para que los acuerdos sean inmediatos».