Borrar
Interior del renovado castillo de Fuensaldaña. Gabriel Villamil
Visitar el castillo de Fuensaldaña será gratuito este fin de semana

Visitar el castillo de Fuensaldaña será gratuito este fin de semana

La Diputación organiza unas nuevas jornadas de puertas abiertas hasta este domingo ante la gran afluencia de público

el norte

Valladolid

Viernes, 22 de febrero 2019, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acogida al rehabilitado castillo de Fuensaldaña no podría haber sido mejor. Tan solo una semana después de su inauguración oficial (tuvo lugar el pasado jueves 14 de febrero), la Diputación de Valladolid ha decidido ampliar las jornadas de puertas abiertas a este fin de semana ante la masiva demanda. Según informa Europa Press, en tan solo dos días, 16 y 17 de febrero, respectivamente, cerca de 4.000 personas visitaron la fortaleza medieval.

Se trata, por tanto, de la última oportunidad para visitar la fortificación de manera gratuita ya que, tal y como informan fuentes de la institución provincial, a partir de la próxima semana los horarios de visita serán de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 de jueves a domingo, ambas jornadas incluidas, hasta el 31 de marzo. Por otra parte, desde el 1 de abril, las pretensiones son no solo que la apertura se amplíe hasta el martes, sino que el horario de tarde también sea más extenso: de 16:30 a 20:00 horas. En lo relativo al precio, la entrada para el público general será de cinco euros, mientras que los menores de 12 años que vayan acompañados por un adulto y las personas con discapacidad podrán entrar gratuitamente.

Asimismo, en un intento por atraer al público vallisoletano, se ha estipulado un precio de 4 euros para todas aquellas personas que vivan en la provincia de Valladolid, además de para grupos concertados, familias numerosas, jubilados, jóvenes, estudiantes y socios del Club Amigos de la Provincia.

Ya lo dijo el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la inauguración del castillo: la intención es atraer a «muchísimos colegios, los que darán vida entre semana». Por ello, desde un primer momento han dirigido la oferta hacia el turismo escolar y familiar. Así, aquellos colegios que acudan, entrarán al castillo por un precio de dos euros, con independencia del ciclo formativo en el que se encuentren.

Actividades

Con todo ello, el objetivo es que este «castillo de los castillos, el centro de promoción y estudio de todos los de la provincia», como lo calificó Carnero, ejerza como «punto de encuentro» y contribuya a la divulgación histórica entre los más pequeños. «Queremos que, a través de la magia que tienen los castillos, los niños conozcan su historia y sus raíces. Esa magia existía cuando nosotros éramos pequeños y lo sigue siendo a día de hoy», argumentó.

Además de las visitas al castillo, ubicado a tan solo siete kilómetros de la capital, está previsto que las paredes de la fortaleza se llenen de magia a través de un espectáculo que tendrá lugar esta tarde, a las 18:00 horas. Las entradas para poder asistir a la función, titulada 'Magia con Fernando Arribas', pueden recogerse en las oficinas de Sodeva, la sociedad anónima creada desde la institución provincial para desarrollar proyectos turísticos y económico.

Por otra parte, el bastión de la familia de los Vivero, los que mandaron construirlo y dieron vida a sus paredes, acoge este fin de semana el segundo concierto de la VI edición del programa 'Un abanico de Músicas', el primero que se celebra en este enclave después de su reinauguración.

De cara al futuro, la intención es hacer de la visita al castillo una auténtica inmersión en pleno siglo XV mediante una ruta teatralizada. Serán los propios Don Alonso Pérez de Vivero y Doña Inés de Guzmán los encargados de contar sus historias y vivencias personales a los visitantes. En este sentido, les recibirán y acompañarán a lo largo y ancho de su recorrido, e incluso explicarán anécdotas y curiosidades de la familia. Para la reapertura y lavado de imagen del templo gótico, la Diputación invirtió 2,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios