Villabrágima corona a la reina y damas de sus fiestas

La reina y las damas, junto a la pregonera y la corporación municipal de Villabrágima./M.G.M.
La reina y las damas, junto a la pregonera y la corporación municipal de Villabrágima. / M.G.M.

Una de las novedades programadas para esta ocasión es el viaje en globo cautivo el próximo sábado

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

Para los vecinos de Villabrágima el inicio del mes mayo supone días de alegría y diversión. Es tiempo de vivir sus populares fiestas de la Santa Cruz, que tuvieron su mejor inicio el martes por la noche, cuando los quintos cumplieron con una de las tradiciones más importantes de la localidad al llevar a cabo la subida del Mayo.

Ayer tuvo lugar la coronación de la reina y las damas de las fiestas, honor que este año ha recaído en las jóvenes Celia Caballero (reina), María Mateo, Jimena Cebrián y Teresa Cebrián, como damas, en un acto en el que la médico de Mucientes, Carmen Escudero, pronunció, ante cientos de vecinos y visitantes, el pregón, en el que recordó sus vivencias como profesional de la medicina en la localidad entre los años 1993 y 2004. Además animó a los jóvenes a mantener y transmitir las tradiciones, a la vez que hizo un alegato a la importancia de mantener los servicios y los recursos como forma de fijar población, «porque si se pierden los pueblos, nosotros nos perdemos con ellos».

Numerosos alcaldes de la comarca y los diputados provinciales Natividad Casares y Alberto Magdaleno acompañaron en el acto a la regidora de Villabrágima, Noelia García, quien invitó a «toda la gente que se quiera acercar a conocer nuestro pueblo y disfrutar de las fiestas y de todos los eventos programados». En este sentido, indicó la importancia del buen tiempo para el éxito de las mismas, pero también de «un programa completo con actividades para todas las edades». Como principal novedad destacó el viaje en globo cautivo del sábado

Tras el pregón se celebró el desfile de peñas, que volvieron a mostrar un gran despliegue de originalidad.Hoy, al mediodía, tendrá lugar una gran comida de convivencia con la degustación de una sabrosa paella cuyos ingresos serán donados a la Asociación Española contra el Cáncer. Por la tarde, los más pequeños se divertirán con un parque infantil y con una actuación de payasos. La noche será para los fuegos artificiales y una discomovida con baile de disfraces a la espera de que al día siguiente, 3 de mayo, se celebre la festividad de la Santa Cruz como la jornada más importante.