La Victoria estrena centro de mayores con más aulas para sus 2.600 socios

La directora, Merche García, con miembros del consejo en el centro. /V. V.
La directora, Merche García, con miembros del consejo en el centro. / V. V.

El barrio recibe las nuevas instalaciones después de medio año de obras y una inversión cercana al millón de euros

Víctor Vela
VÍCTOR VELAValladolid

Ismael Arranz recorre las aulas del renovado centro de personas mayores de La Victoria como el vecino que estrena casa: atento a los remates, pendiente de los enchufes, ojo avizor a que no haya nada extraño que se salga de lo normal. Y, después de la inspección, se siente satisfecho:«Nos gusta, sobre todo que es muy luminoso». Ismael es uno de los integrantes del consejo de centro, el órgano que ayuda en la gestión de unas instalaciones que desde prestan servicio a 2.600 socios.

El nuevo centro de personas mayores de La Victoria abrió sus puertas después de que estas instalaciones, en la calle San Sebastián, hayan permanecido durante más de medio año cerradas por las obras. Durante estos meses, los talleres y las partidas de cartas y dominó se trasladaron de forma temporal al centro cívico Canal de Castilla. Ahora, retornan a unas instalaciones que (una vez liberadas del Ceas, el salón de actos o los talleres dependientes del centro cívico)están dedicadas exclusivamente al centro de personas mayores. Ocupan la primera planta (1.200 metros cuadrados) de unas dependencias en cuyo segundo piso hay locales de la asociación vecinal y educación de adultos. «Es un espacio de titularidad municipal, nos gustaría que la Junta buscara otro emplazamiento para la educación de adultos y poder utilizar también esa planta», asegura Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales. Las obras han supuesto una inversión de 979.000 euros y han permitido, además, mejorar la accesibilidad.Se han eliminado unos escalones y la rampa de acceso al ascensor, que ahora está a ras de suelo para facilitar su uso a las personas con movilidad reducida.

Durante los próximos días llegará el equipamiento para el aula de informática, uno de los nuevos servicios incluidos en el centro de mayores, que incrementa su espacio con más aulas (de dos a cinco) para albergar los talleres de pintura, yoga, taracería, memoria, psicomotricidad, bailes o teatro. Sí que hay ya dos ordenadores para consulta general. «La Victoria se merecía este cambio», asegura Aurora Vieiria, también integrante del consejo de centro, junto con Víctor Castañeda, Eduardo Rodríguez y Pilar Gonzalo. «El cambio es espectacular.Es un espacio mucho más cómodo para las actividades que tenemos programadas», explican en la gran sala polivalente situada en el corazón de las instalaciones. Es un espacio de más trescientos metros cuadrados que hace las veces de cafetería (con máquinas), sala para las partidas y, si fuera necesario, para albergar charlas, conferencias o representaciones. «Estamos deseando llenarlo de actividad», dice Merche García Alonso, directora del centro.

Una visita política, «que no inauguración»

Una placa en el acceso a las instalaciones dice:«Este centro de personas mayores de La Victoria, inaugurado en el año 1989 por D. Tomás Rodríguez Bolaños, fue reformado siendo alcalde el Excmo. Sr. D. Óscar Puente Santiago en mayo de 2019». Sin señalar la fecha exacta, el día de ayer, en el que las dependencias abrieron sus puertas. «No es una inauguración», recalcó el regidor,«sino una visita a uno más de los centros de mayores que hay en la ciudad, como estamos haciendo durante toda la campaña electoral». Curiosamente, una visita con café y bollería de bienvenida. Puente aprovechó para repasar «los avances en las infraestructuras para los mayores de este mandato, con el nuevo de Fray Luis de León, la reforma de este de La Victoria yel de San Juan» y para anunciar obras en La Rondilla, la intención de ampliar el de Arca Real y de construir uno nuevo en Parquesol. «Hay que reforzar los servicios para mejorar la calidad de vida de los mayores», dijo.