Viana recupera el área recreativa Peñalta para el ocio

Terraza-bar del área recreativa Peñalta, en Viana./J. F.
Terraza-bar del área recreativa Peñalta, en Viana. / J. F.

La colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Intras genera cuatro contratos y un plan de formación

J. de la fuente
J. DE LA FUENTEViana de Cega

El pasado verano, y promovido por el ayuntamiento de Viana de Cega y la Fundación INTRAS, se puso en marcha 'El punto del pinar', un proyecto de inclusión social y laboral para personas con menos oportunidades por problemas de salud mental con la finalidad de recuperar el espacio y dar actividad al área recreativa de Peñalta a través de la puesta en funcionamiento de la terraza-bar del área y la conservación del entorno vinculado a ese espacio natural.

La necesidad de recuperar un espacio de ocio muy vinculado a la localidad durante mucho tiempo y que en los últimos años comenzaba a estar en desuso y poderlo realizar fomentando oportunidades de formación y empleo para personas con riesgo de exclusión social ha sido el inicio de este proyecto, que durante estos primeros meses ha dado empleo a cuatro personas en la gestión del bar-terraza del área recreativa y que participan en los programas de formación para el empleo de Fundación INTRAS.

Durante las mañanas se ha dado formación a otras seis personas, como preparación para posibles candidatos a realizar las sustituciones al personal contratado, y para dar formación práctica en entorno laboral real a otras personas que se están formando en el área de hostelería en las instalaciones de la sede central en Valladolid. En todo momento, tanto el personal contratado como las personas en formación han contado con el apoyo de profesionales de la Fundación.

Las valoraciones después de esta primera campaña han sido muy positivas, ya que además del éxito a nivel de inserción laboral, el área recreativa ha contado con numerosas visitas, volviéndose a utilizar las parrillas y recuperando el ocio familiar tan popular en tiempos pasados.

Ángel, una de las personas que han trabajado en el área durante esta temporada comenta que «la experiencia que he cogido en cuanto a trabajar en restauración ha sido mucha y ojalá pudiera estar más tiempo allí. He conocido mucha gente y me gusta este trabajo».

La colaboración se prorrogará en las próximas campañas y está previsto ampliar horarios y servicios, contribuyendo de esta manera a que el área recreativa de Peñalta sea un punto de encuentro de ocio en la naturaleza y un referente en proyectos de inclusión sociolaboral.