Luz verde a 78 viviendas en Villa de Prado que reactivarán la protección oficial en Valladolid

Parcela de Villa de Prado donde se construirán 78 viviendas de protección oficial./Gabriel Villamil
Parcela de Villa de Prado donde se construirán 78 viviendas de protección oficial. / Gabriel Villamil

La promotora, tras recibir la licencia de obras, prevé realizar el sorteo a primeros de marzo para comenzar a comercializar pisos de 2 y 3 dormitorios

L. S.Valladolid

El barrio de Villa de Prado, situado detrás de la sede de Las Cortes de Castilla y León, acogerá la mayor promoción tramitada de viviendas de protección oficial en los últimos años después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento diera ayer luz verde a la construcción de 78 pisos, 94 plazas de garaje y 78 trasteros entre las calles Monasterio de San Millán de la Cogolla y Santa María de Moreruela.

La edificación se llevará a cabo en una parcela que el Ayuntamiento sacó a la venta con la condición de que parte de las viviendas a edificar tuvieran este tipo de protección. De tal forma que, según avanzaron desde la promotora Espacio, se ha solicitado ya a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) el sorteo para su adjudicación de cara a los primeros días de marzo para, a continuación, realizar la comercialización.

Para poder optar a alguna de estas 78 viviendas, los interesados deberán estar inscritos en el Registro de Demandantes de la Junta y cumplir las condiciones de acceso. Se trata de pisos de entre 2 y 3 dormitorios, cuyo precio de venta se situará entre los 137.000 y los 170.000 euros sin IVA, según la información aportada.

Esta ambiciosa promoción es una de las pocas que en los últimos años se ha promovido con viviendas de protección oficial en la ciudad de Valladolid. Hay no obstante otra prevista en la calle Mon asterio de Yuste con Santa María de la Vid, donde se edificarán 49 pisos con garajes y trasteros, mientras que se encuentran comercializando los del plan Viveros IV.

Pese a que se reactiva la construcción de este tipo de viviendas, lo cierto es que el mercado inmobiliario, y especialmente el de la construcción, se desarrolla en general este año de forma similar a los anteriores. La tramitación de las licencias de obra nueva en la ciudad, hablan de una construcción» sostenible», con un número de licencias de obra que en estos dos primeros meses del año se puede considerar «similar» al mismo periodo del pasado año, según señaló ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

En la Junta de Gobierno celebrada este miércoles también se concedió permiso de primera ocupación a una promoción de siete viviendas unifamiliares en el Camino del Cabildo.