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El psicólogo Jesús de Blas. EL NORTE
«Es un verdadero sufrimiento para los niños que padecen acoso escolar»

«Es un verdadero sufrimiento para los niños que padecen acoso escolar»

Jesús de Blas, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, reclama a los profesores que «no minimicen» los casos

Jorge Moreno

VALLADOLID

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Martes, 26 de junio 2018, 14:55

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Este especialista, con 30 años de experiencia, miembro de la directiva del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, sostiene que la sociedad no es consciente del grave daño que generan estas conductas en los menores. Para no solo ayudar a las víctimas del acoso escolar, sino también para prevenir, es el objetivo del convenio que suscribirán los psicólogos de la región y la Junta.

–Se anunció hace meses la firma del convenio para ayudar a las víctimas de acoso escolar, pero sigue sin ponerse en marcha.

–Sí, esperamos que en las próximas semanas. El convenio está ultimado, pero no firmado. Con el mismo, desde el Colegio de Psicólogos atenderíamos no sólo a los alumnos acosados sino también a los acosadores.

–¿De qué modo se plasmaría?

–El convenio fija un protocolo mediante el cual los profesores que detecten una situación de acoso deben de comunicar a la Dirección Provincial, y esta a su vez pondrá a disposición del centro un psicólogo. La intervención puede ser para los niños afectados, o bien cuando el acoso se materialice por un grupo. Hace años, ya hubo un acuerdo parecido con la Junta, lo que sucede es que ahora estas conductas han vuelto a repuntar. Una muestra de ello son las denuncias que llegan a la Policía y a la Guardia Civil. La Consejería ha sido la que ha visto la necesidad de retomar nuestra participación en estos casos.

–Por su experiencia, ¿cómo definiría estas situaciones?

–Pues de verdadero sufrimiento para los niños y niñas que las padecen. Son estados indescriptibles que en algunos casos han llevado a los menores al suicidio. Son situaciones complicadas que requieren un tratamiento con los protagonistas. Nuestra intervención también conlleva realizar charlas en los centros educativos con carácter preventivo. Los especialistas de los que disponemos en cada una de las nueve provincias de Castilla y León, ya tienen experiencia.

–Los casos que ha tratado, ¿cómo se han resuelto?

–Algunos de ellos han terminado en los juzgados por la conflictividad que se generó. En otras ocasiones, ha sido el juez de Menores el que nos encarga ayuda para atender a los maltratadores.

–¿Cómo se plantean las entrevistas con el alumno acosado y con el acosador, su verdugo?

–Hablando individualmente para tratar de convencer de lo inapropiado de estas conductas en el caso de quien las protagoniza. No podemos olvidar que en muchas ocasiones las denuncias llegan antes a los juzgados o las Fiscalías de Menores.

–¿Este tipo de acuerdo funciona en otras comunidades autónomas?

–Nos consta que en el País Vasco están muy sensibilizados con este problema. Está claro que la amplitud territorial de Castilla y León dificulta una intervención mejor puesto que no tenemos la superficie que tiene una comunidad uniprovincial. Murcia o La Rioja lo tienen mucho más fácil a la hora de intervenir.

–Dicen además que muchos de estos menores de 14 años saben que no son imputables penalmente.

–Es cierto. Por eso la única manera de combatir estas conductas es con un tratamiento psicológico al niño que esté sufriendo el acoso, y mediante programas de prevención en las aulas. Desgraciadamente, el acoso en muchos casos es aplaudido por el grupo que rodea al acosador principal. Es bueno comenzar a 'limpiar' este grupo para aislar al autor y que se vea solo. La víctima comprobará entonces cómo tiene el apoyo del entorno, y que puede tener el control sobre la situación. El no poder hacer nada por parte de quien sufre es una sensación muy grave.

–¿El 'bullying' influye en el rendimiento escolar?

–Mucho. Pero también en las relaciones con los amigos y compañeros de clase y en las familias. Para un niño es un cosa tremenda.

–El acoso escolar no distingue entre colegios públicos o privados.

–Se da indistintamente. No hay un estudio que demuestre que haya diferencias en función de la titularidad del centro educativo.

–Los profesores son conscientes?

–Lo suelen minimizar porque son situaciones conflictivas difíciles de resolver. En muchas ocasiones, los niños que han sido maltratados por algún grupo, cuando sienten que tienen el respaldo del centro, es frecuente que se vuelvan contra el acosador y le ataquen.

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