Los vecinos de Traspinedo rinden honor a su patrona, Santa Isabel

Los vecinos bailan al paso de la procesión. /S. F.
Los vecinos bailan al paso de la procesión. / S. F.

El encargado del pregón, previsto para hoy, será José Miguel García Vela, hijo del pueblo y gerente de Río Hortega

S. F.Traspinedo

La localidad de Traspinedo celebró este martes uno de los días más significativos de sus fiestas patronales protagonizado por la misa en honor a su patrona Santa Isabel, así como la posterior procesión por las calles de la localidad.

El acto, muy emotivo para todos los traspindejos, estuvo amenizado por los ritmos de la charanga Cubalibre que interpretaron, como manda la tradición, continuas jotas populares que propiciaron que cientos de asistentes no pararan de bailar con devoción a su Virgen durante todo el recorrido por las calles de la localidad, donde los vivas a la Santa fueron protagonistas constantes y sonoros.

Ya por la tarde, la programación festiva cedía el protagonismo a los mayores, pensionistas y jubilados de la localidad durante una jornada de reconocimiento y encuentros en la que no faltó el tradicional aperitivo en el gimnasio municipal, seguido de la actuación del humorista Félix 'El Gato', eventos que sirven como nexo de unión y convivencia para los mayores de la localidad.

Chupinazo

El pregón inaugural llegará hoy miércoles, 3 de julio, a las 19:30 horas, momento en el que todos los vecinos se reunirán ataviados con los colores de sus peñas en la Plaza del Ayuntamiento para dar la bienvenida oficial a estas fiestas. El encargado de dar el pistoletazo de salida de este año será José Miguel García Vela, hijo del pueblo y gerente del Hospital Universitario Río Hortega.

Así, tras el pregón y el chupinazo, Rubén Ruiz, a la dulzaina; y Luis Velasco, a la caja, interpretarán la jota de Traspinedo conocida como 'pingo chumarro', ritmos que harán bailar a los cientos de vecinos que cada año se reúnen en el Ayuntamiento para dar la bienvenida a sus fiestas, y continuarán varias horas de pasacalles animados por la charanga La Nota, de Peñafiel.