Publirreportaje

Los vecinos de Simancas, unidos por sus fiestas

Momento de la apertura del Festival Internacional de Folclore, celebrado el pasado sábado. /A. Plaza
Momento de la apertura del Festival Internacional de Folclore, celebrado el pasado sábado. / A. Plaza
A partir de hoy, hasta el próximo martes 11, la villa disfruta con los festejos programados en honor a Nuestra Señora del Arrabal
EL NORTE

A las diez de la mañana de hoy, el lanzamiento de cohetes anunciará a los vecinos de Simancas el deseado comienzo de las Fiestas de Nuestra Señora del Arrabal, que se prolongarán hasta el próximo martes, 11 de septiembre. «Unas fiestas que son vividas con intensidad por todos, especialmente por los miembros de las 34 peñas que hay en el municipio, que dan cabida a personas diferentes y que durante estos días conviven perfectamente. Son fiestas que reciben a aquellos nacidos en la villa que viven fuera de ella el resto del año y también acogen de forma altruista al forastero», explica el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, quien recuerda que el presupuesto de este año son «94.000 euros, que incluye las actividades previas a las fiestas, celebradas el pasado fin de semana».

Estas fiestas giran en torno a tres ejes principales. El primero, las actividades lúdico-festivas y religiosas, y entre ellas destaca la procesión de la Virgen del Arrabal hacia la ermita -sábado 8, a las 19:45 horas, con salida desde la Plaza Mayor-; el segundo, los festejos taurinos, principalmente los encierros, el XX Concurso de Cortes, «con protagonismo especial para los cortadores de Simancas como Iván Criado, Diego González, Sergio Calleja y David Pastor» -domingo 9, a las 19:00 horas- y el Festival Taurino -lunes 10, a las 18:00-; y el tercer pilar, la música, que podrá escucharse y vivirse en las calles, plazas y peñas del municipio.

Uno de los momentos que más une a los vecinos es la gran paella de mañana, a las 15:00 horas, en el Paseo de la Ermita. A diferencia de otros años, en éste el Ayuntamiento cobrará 1 euro por ración, «una cantidad simbólica que servirá para ayudar a la Asociación Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Valladolid porque todo lo recaudado irá destinado a ella», recuerda el alcalde.

Las doncellas de las fiestas de Nuestra Señora del Arrabal.
Las doncellas de las fiestas de Nuestra Señora del Arrabal. / A. P.

Otro momento esperado por todos los simanquinos llegará mañana, a las 19:45 horas, con la concentración de peñas en la Plaza Mayor, el pregón y el posterior chupinazo, que señalará el comienzo oficial de las fiestas. «Este año, representantes del Club Voleibol Simancas serán los encargados de pregonarlas. A continuación, las autoridades locales y las doncellas, acompañados de las charangas, partiremos hacia del Paseo de la Ermita para hacer la ofrenda a la Virgen del Arrabal y cantar la Salve. Finalizado este acto, procederé a encender la tradicional hoguera, que será saltada por los mozos», concluye Plaza.

Información:

Web: https://simancas.ayuntamientosdevalladolid.es/

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos