Borrar
Los vecinos acompañan la imagen de la Virgen de Sacedón, en la localidad de Pedrajas.

Ver fotos

Los vecinos acompañan la imagen de la Virgen de Sacedón, en la localidad de Pedrajas. C. C.

Pedrajas, Íscar y Alcazarén abren el calendario romero de la provincia

Las tradicionales fiestas del Lunes de Pascua atraen a cientos de personas pese a la amenaza de lluvia

c. catalina

íscar

Martes, 3 de abril 2018, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un tiempo cambiante, que por momentos amenazaba lluvia, y una temperatura agradable, que al concluir la tarde se tornó fresca, Pedrajas de San Esteban puso fin a la Pascua con su popular y multitudinaria romería campestre en honor a la Virgen de Sacedón. Numerosos vecinos se animaron a desplazarse hasta el paraje pinariego, junto al río Eresma, donde se ubica su ermita edificada a principios del siglo XVIII. La celebración en honor a la patrona, de la que se tiene constancia desde hace 270 años, comenzó con el tradicional acto eucarístico en la pradera oficiada por el párroco titular, Domingo Olmo Martin, y predicada, como hace una década, por el sacerdote misionero dominico pedrajero Antonio Cabrejas Martín.

La cita religiosa estuvo presidida por la Mayordoma de la Virgen, Ainara del Pozo Fraile, que portaba la vara con la insignia ocupando un destacado lugar junto al alcalde, Alfonso Romo Martín, y otras autoridades. Posteriormente, Maite Muñoz Mate, hija de la Camarera de la Virgen, fue la encargada de dirigir la tres subastas. La primera, de los brazos delanteros y traseros de las andas para portar la imagen, que se adjudicó por 400 y 200 euros, respectivamente, a los integrantes de la peña Amigos del Lechazo.

La segunda tenía como cometido pasar el pequeño arroyo, que antiguamente corría desde la fuente al río y subir con rapidez y energía por un desnivel de más del 4,5%, con la imagen hasta la cañada y acercarla hasta la ermita. Y, finalmente, la tercera licitación tenía como objetivo introducir la imagen en la ermita. La procesión, que se prolongó durante casi tres horas, estuvo amenizada por el grupo de dulzaineros Los Alborjos, tras la cual tuvo lugar el emotivo ritual de entrega de la vara con la imagen en plata de la Virgen de Sacedón de la Mayordoma saliente, Ainara del Pozo Fraile, a la entrante, Marisa Serrador Morejón.

Romería de Cristo Rey, en Íscar, amenizada por dulzaineros y tamborileros.
Romería de Cristo Rey, en Íscar, amenizada por dulzaineros y tamborileros. C. C.

En este Lunes de Pascua, Íscar también celebró su tradicional romería campestre en honor a Cristo Rey, en la que los amenazantes nubarrones no llegaron a descargar, lo que animó a los vecinos de la villa y de otros municipios cercanos a desplazarse hasta el paraje de Puente Blanca, donde se ubica su ermita. La celebración se inició con una eucarística a cargo del párroco titular y presidida por los descendientes de aquellos siete cofrades que levantaron en 1946 la ermita e impulsaron esta celebración festiva: Tomás Lobejón, Felipe Álvarez, Agustín Rico, Lucio Ballesteros, José Rodríguez, Isabelo Caviedes y Francisco Manso. Por la tarde, y al son de las jotas interpretadas por los dulzaineros y tamborileros de la Asociación Cultural La Pinaza y numerosos danzantes, la imagen de Cristo Rey fue procesionada a hombros durante casi dos horas por el pinar más próximo al rio Pirón. Los participantes compartieron al final ricos manjares.

Vecinas de Alcazarén reparten el guiso de patatas.
Vecinas de Alcazarén reparten el guiso de patatas. C. C.

Alcazarén no se olvidó del tradicional el Día de la Rosquilla el Sábado Santo, celebrado en la Plaza Mayor en lugar de las instalaciones del Centro de Día, donde se había preparado todo en previsión de que el tiempo no acompañara y la lluvia hiciera acto de presencia.

Esta tradición, que se recuperó hace tres años, se ha convertido en un acto solidario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que consiste en la degustación de un exquisito guiso de patatas con carne, acompañado de sangría y pan, a los sones de las jotas interpretadas por una veintena de dulzaineros y tamborileros, que una hora antes del almuerzo protagonizaron un animado pasacalle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios