Los vecinos de San Nicolás celebran una semana cultural con la idea de dinamizar el barrio

La escritora vallisoletana Míriam Conde, durante una charla-café en el barrio de San Nicolás./N. L.
La escritora vallisoletana Míriam Conde, durante una charla-café en el barrio de San Nicolás. / N. L.

La programación incluye catas, charlas y cuentacuentos para públicos de todas las edades

N. LUENGOValladolid

Dinamizar la vida en el barrio. Ese es el objetivo de la Asociación de Vecinos de San Nicolás, que ha organizado un apretado calendario de actos dirigidos a públicos de todas las edades, en la que está siendo su I Semana Cultural. Se trata de una iniciativa surgida de los propios vecinos del barrio, así como de los comercios y colectivos que lo integran, para dar vida a los distintos espacios de esta barriada vallisoletana.

Y es precisamente esa implicación la que ha hecho posible que el calendario de actos programados, que arrancó el pasado día 14 y se prolongará hasta el próximo día 30 de junio, incluya una amplia variedad de propuestas culturales, lúdicas, gastronómicas, deportivas, musicales y literarias.

Así, el miércoles 19 se celebró una charla-café en la sede de la asociación, que tuvo como protagonista a la escritora vallisoletana y vecina del barrio Miriam Conde. Ésta explicó al público cómo se gestó su primera obra 'La piedra de los siete ojos' y cómo este barrio y algunos de sus espacios más importantes, como la Plaza de la Trinidad, la de los Ciegos, el Puente Mayor o la calle de la Sinagoga, le inspiraron a la hora de dotar de escenarios esta novela de suspense histórico. «Pasear por estas calles con mi padre, que me contaba muchas historias, me hizo preguntarme quiénes eran y cómo vivían las personas que pisaron estas calles, antes que nosotros», dijo.

Este jueves tuvo lugar una cata de vinos en el bar Vino a tu gusto y la mañana del sábado se dedicará a los más pequeños con la actividad infantil 'Claudia en el circo', a cargo de Calabacín Errante. Uno de los actos más esperados será la gran bicicletada familiar, que tendrá lugar el domingo 23, tras la cual, los participantes podrán compartir un refresco.

El miércoles 26 de junio, Manuel Soto, de Veggs, impartirá una charla sobre 'Salud y alimentación ecológica', mientras que el jueves 27, Noelia Lázaro de Nutrelia impartirá un taller práctico sobre etiquetado de productos, ingredientes y sus tablas de composición, para mirar más allá de las calorías. Otra de las actividades más destacadas será la del viernes 28, cuando el baterista profesional, afincado en Valladolid, Áleix Zoreda, ofrezca una demostración didáctica de batería en el Patio de las Palmeras de la Biblioteca Pública San Nicolás.

El viernes 28, los amantes de la buena música tienen una cita también, con la banda vallisoletana Pelajus, que ofrecerá un concierto en la Plaza de San Nicolás. La semana cultural de este barrio, culminará con una actividad familiar con puzles, con los conciertos de Trío de Janeiro y de Fido y Watusi y con un concurso de pintura rápida con posterior exposición de cuadros.