Los vallisoletanos podrán saldar deudas tributarias desde notarías, sin desplazamientos ni trámites presenciales
El Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio Notarial de Castilla y León firman un convenio para facilitar la gestión del IBI y la plusvalía a la ciudadanía
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó este lunes en la Junta de Gobierno Local la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Notarial de Castilla y León, con el objetivo de agilizar y mejorar la gestión de dos impuestos municipales clave: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía.
La colaboración permitirá a los ciudadanos conocer y saldar deudas tributarias desde las notarías, sin desplazamientos ni trámites presenciales, mejorando el servicio público y reduciendo procedimientos de reclamación. De este modo, se establece un canal directo de comunicación e intercambio de información entre las notarías y el Consistorio, lo que supondrá «importantes beneficios» para la ciudadanía, tanto en términos de comodidad como de seguridad jurídica.
Uno de los avances más significativos del convenio se refiere al IBI. Gracias a esta colaboración, el ciudadano que acuda a una notaría para formalizar una compraventa podrá conocer en ese mismo momento si el inmueble que va a adquirir tiene deudas pendientes de este impuesto. De este modo, se evitan situaciones indeseadas en las que el nuevo propietario hereda obligaciones fiscales del anterior, especialmente en operaciones con grandes tenedores como entidades bancarias, fondos o la Sareb, que en muchas ocasiones no proporcionan esta información al comprador.
Hasta ahora, para conocer estas deudas era necesario acudir presencialmente al Ayuntamiento y realizar consultas que, con este convenio, podrán resolverse directamente desde la notaría, sin necesidad de desplazamientos. Esto supone un ahorro «considerable» de tiempo y una simplificación del proceso para el ciudadano.
Además, se ofrecerá la posibilidad de pagar las deudas del IBI pendientes directamente desde la propia notaría, antes de la firma de la compraventa, «garantizando así que el inmueble queda libre de cargas y evitando posteriores reclamaciones y procedimientos de ejecución».
Gestión de la plusvalía
En lo que respecta al impuesto de plusvalía (IIVTNU), el convenio permitirá al Ayuntamiento recibir información precisa y ágil sobre los negocios jurídicos que originan la obligación del pago del impuesto. Además, en este Ayuntamiento ya está implantado el sistema de autoliquidación, luego, una vez firmada la escritura (con su fecha y su número), ya se podría hacer el cálculo y abonarla a través de la 'Carpeta del Contribuyente'.
Para garantizar la seguridad, eficiencia y trazabilidad de todo el proceso se utilizará el Sistema Integrado de Gestión Notarial (SIGNO), desarrollado por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), que permite la realización de trámites completamente electrónicos, como liquidaciones telemáticas, envío de formularios, emisión de copias simples electrónicas o consulta del estado de las cargas tributarias del inmueble.
Más de 2.000 municipios en España ya están integrados en este modelo de colaboración con el notariado, incluyendo capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga o Alicante, así como organismos provinciales como la Diputación de Barcelona, el Patronato de Recaudación de Málaga o SUMA de Alicante. La experiencia demuestra que esta cooperación permite prestar un servicio público más ágil, eficaz y cercano al ciudadano.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Valladolid da un paso decisivo en la modernización de la administración tributaria local, apostando por la tecnología y la colaboración institucional para hacer más fácil la vida de las personas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.