El vallisoletano que triunfa en los 'Oscar' del diseño aeronáutico
Antonio González ha sido reconocido en la categoría 'Universidad' de los Crystal Cabin Awards, el mayor certamen internacional de diseño aeronáutico
El vallisoletano Antonio Alejandro González Carrasco forma parte del equipo de estudiantes de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, que ha sido finalista en la categoría 'Universidad' de los Crystal Cabin Awards, el certamen internacional más importante del mundo en el ámbito de la innovación en interiores de aviación, organizada en el marco de la Aircraft Interiors Expo de Hamburgo (Alemania), evento más destacado de dicho sector.
El proyecto español, titulado R.A.I.S.S. (Restroom Autonomous In-flight Sanitising System), ha sido desarrollado por este estudiante junto a sus compañeros Jaime Campos Berriatua (Madrid), Pablo Gil García de Viedma (Madrid), Guillermo Fernández Arias (Asturias) y Mateo Magaz (Asturias), todos ellos alumnos de cuarto curso del Grado en Diseño de Producto de UDIT.
El trabajo ha contado con el respaldo de Iberia y la supervisión de Airbus en su fase inicial de prototipado, lo que ha permitido al equipo validar su propuesta en un entorno real y altamente exigente. Esta supervisión por parte de ambas empresas ha sido posible gracias a la firma de convenios de colaboración y prácticas entre UDIT y estas compañías.
Este proyecto fue finalista junto a otras dos iniciativas de alto nivel como las propuestas por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo en colaboración con Diehl Aviation, 'Single Aisle Lavatory Door 1', en la que se plantea un diseño accesible de lavabo para personas con movilidad reducida; y el sistema 'Ultra-lightweight Display System' de la Universidad de Tongji junto a Boeing, que emplea microproyectores y reconocimiento gestual para ofrecer una nueva experiencia de entretenimiento a bordo. Esta última propuesta fue finalmente la ganadora de la categoría.
El proyecto R.A.I.S.S. propone un sistema de higiene autónomo para baños de avión que mejora de forma significativa la limpieza y la experiencia del usuario durante el vuelo. El sistema incorpora un robot que desinfecta el suelo tras cada uso, además de integrar innovaciones en diseño como un lavabo en isla y pantallas interactivas que optimizan la ergonomía y el espacio. La propuesta se inspira en un proyecto previo desarrollado por antiguos alumnos del Grado en Diseño de Producto de UDIT —Andrea Bune, David Serna, Marcos Travisano, Diego Cepeda, Javier Sevillano y Antonio Solana—, reflejo del compromiso de la universidad con la transferencia de conocimiento y la consolidación de un ecosistema formativo que potencia la continuidad y evolución de ideas innovadoras.
Según apuntan desde la UDIT en un comunicado difundido por Ical, la categoría 'Universidad', los Crystal Cabin Awards funcionan como una auténtica incubadora de innovación, dando cabida a conceptos desarrollados por estudiantes de todo el mundo. Desde su creación en 2007, premian las soluciones más disruptivas que transforman la experiencia de los pasajeros. En esta edición, más de 50 proyectos de todo el mundo han competido en siete categorías diferentes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.