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Diego Martín, impulsor del proyecto a través de Meraki Data. N. L.
Un vallisoletano crea una red de corredores verdes por toda la provincia

Un vallisoletano crea una red de corredores verdes por toda la provincia

Tiene previsto extender la iniciativa a Castilla y León y más tarde al resto de la geografía española

N. luengo

Valladolid

Jueves, 1 de enero 1970

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Sus abuelos le contaron en innumerables ocasiones historias de cómo solían viajar desde Béjar hasta la capital del Pisuerga en burro y por los caminos. Diego Martín, un joven vallisoletano, sentía curiosidad por vivir en primera persona cómo eran aquellos interminables periplos de antaño. Un buen día cogió su bicicleta y se puso a recorrer aquellas veredas que antaño transitaron sus antepasados a lomos de un pollino.

Como no existía un mapa de caminos rurales, Diego se creó el suyo propio para guiarse durante el viaje. Tardó dos meses en diseñarlo y aquello fue el germen de un bonito proyecto que acaba de ver la luz. «Hace tres años de aquel viaje, durante el cual me di cuenta de la necesidad de poner en valor el patrimonio natural y de conectar los espacios y vías naturales», cuenta este emprendedor. Tres años después de aquella idea, Diego, a través de su empresa Meraki Data, ha creado una malla de corredores verdes que alcanza a toda la provincia de Valladolid y que, en el plazo de dos años, se extenderá al resto de provincias de Castilla y León, y más tarde a toda la geografía española.

«La sociedad tiende hacia el movimiento verde y, sin embargo, cuando vamos en bicicleta, la opción es moverse por carretera, con el peligro que ello supone, o utilizar los carriles-bici compartiendo parte del espacio con vehículos motorizados. Estas rutas verdes supondrán nuevas experiencias para los usuarios de bicicletas», explica Martín.

Este delineante-proyectista ha creado una infraestructura digital, que está en fase beta, aplicando herramientas de big data al estudio de caminos, pistas forestales, vías agrarias, cañadas, sendas y paisajes singulares. Así ha generado una base de datos de viales rurales de la provincia por los que poder circular en bicicleta, que ya se puede consultar en la web www.biciespaña.es. «El sistema es similar al de un mapa de carreteras, en el que encontraríamos vías radiales, vías circulares y un gran entramado de caminos con vías secundarias», explica Diego, quien está en contacto con las instituciones regionales y provinciales para dar a conocer su iniciativa.

Esta red de corredores ya incluye 2.900 rutas, que discurren a lo largo de los 225 pueblos y 9 pedanías de la provincia, y muy pronto contendrá 1.397 puntos de interés. De cara a los usuarios, la principal ventaja del uso de estos corredores es la seguridad, ya que el 98% del recorrido es por caminos y, por lo tanto, no se comparte la vía con vehículos a motor. Otros beneficios que más adelante estarán disponibles son la disponibilidad de información sobre servicios añadidos y planificar las rutas por kilómetros de recorrido, por tiempo de duración, dificultad o servicios ofrecidos en ruta.

«De momento, tenemos publicado el mapa con la red de caminos. Actualmente estamos recogiendo información sobre cada uno de los municipios de la provincia en cuanto a servicios de hospedaje, hostelería, fuentes y otros datos de interés para los ciclistas. Estos datos se publicarán a finales de diciembre y se actualizarán de forma constante. Los ayuntamientos tendrán la posibilidad de promocionar sus recursos mediante esta vía. Hemos estimado que la utilizarán 419.000 usuarios y creemos que puede ser también una herramienta que ayude a combatir la despoblación rural», subraya.

Entre las principales ventajas para instituciones locales y empresas está la posibilidad de interactuar con los usuarios ofreciendo información y servicios de interés.

Desde la web www.biciespaña.es, Diego gestiona los datos de acceso de usuarios, empresas colaboradoras y ayuntamientos. «Este proyecto reaprovecha la infraestructura existente. En próximas versiones iremos añadiendo más información, como el desnivel y el tipo de asfaltado de los caminos», concluye.

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