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Dos personas en la Plaza Mayor de Valladolid. el Norte
Valladolid trabaja en una guía común para la tarjeta ciudadana europea

Valladolid trabaja en una guía común para la tarjeta ciudadana europea

El Ayuntamiento participa en foros europeos de ciudades dentro de la red Eurocities centrados en la ciudadanía digital como el Foro de la Sociedad del Conocimiento

Andrea Díez

Valladolid

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Miércoles, 26 de mayo 2021, 07:33

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Poder usar la tarjeta ciudadana de tu municipio en cualquier otra ciudad europea. Este es el objetivo final al que aspiran los participantes de los foros europeos de trabajo sobre ciudadanía digital. Un proyecto al que se suma también Valladolid con representación en los grupos de discusión donde se gestó la idea. Pero, de momento hay que ir paso a paso y actualmente se encuentran elaborando un documento guía a nivel europeo para la puesta en funcionamiento de una tarjeta ciudadana. «La idea es redactar un documento que sirva de ayuda a las ciudades a la hora de plantearse cómo poner en marcha una tarjeta ciudadana compatible entre ciudades », explica el técnico de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, Pedro Touya.

Incluso en cada una de las ciudades la tarea no es fácil porque se trata de disponer de un único documento que permita utilizar distintos servicios municipales. En el caso de Valladolid, que está actualmente desarrollando su propia tarjeta, «funcionará como un monedero virtual que el usuario podrá recargar para pagar por ejemplo el autobús o la entrada de la piscina municipal», pone como ejemplo Pedro Touya. Pero para que sea una realidad todavía habrá que esperar porque la gestación de la iniciativa es complicada debido a las dificultades para la integración de los distintos sistemas de información de los ámbitos municipales.

El proyecto de la tarjeta ciudadana se enmarca en la iniciativa S2City (Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista), un proyecto tecnológico transformador para la ciudad de Valladolid, seleccionado en la segunda convocatoria del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que pretende ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y los turistas a través de la innovación y la digitalización. Por cierto, que esta tarjeta está pensada para el uso tanto de residentes como de turistas con estancias cortas y largas en la ciudad. En este sentido, la concejala Charo Chávez recordó hace apenas un mes que «es un proyecto complejo por su amplio alcance. El núcleo del proyecto es ofrecer un acceso único a los servicios públicos municipales a través de una tarjeta ciudadana».

En los próximos meses se pondrán en marcha algunos de los ámbitos de la tarjeta comenzando con el paquete de cultura y turismo. Aquí se incluirá el uso del bus turístico y la visita a museos pero con una flexibilidad que permite añadir otros servicios como Vallabici o Auvasa. De esta forma el usuario puede ir haciendo varias composiciones en función de los servicios que le puedan interesar. Este soporte programable se plantea tanto en su formato físico como en su versión virtual, es decir que se pueda utilizar con el propio móvil.

Otras ciudades como Zaragoza o Gijón ya llevan muchos años desarrollando su tarjeta ciudadana. En Zaragoza, por ejemplo, la tarjeta ciudadana sirve de apoyo a un servicio de ayuda a personas vulnerables. Se carga una cantidad en el monedero para que el usuario pueda gastarlo comprando en una serie de establecimientos con los que se ha firmado un acuerdo previo. «De esta forma, el comercio no sabe si esa persona está recibiendo una ayuda y a su vez el Ayuntamiento no sabe qué productos se han comprado sino solamente que es un establecimiento autorizado».

Por este motivo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el diseño y puesta en funcionamiento de esta tarjeta es el uso de los datos personales y la privacidad. En este sentido, el grupo de ciudades que participa en el Foro de la Sociedad del Conocimiento (KSF) de Eurocities, han puesto sobre la mesa todos los problemas e incidencias sobre este aspecto. «Ciudades que tenían una tarjeta en marcha, han tenido que cancelarla por problemas de privacidad y de ajustarse a la legislación en materia de protección de datos. Así que es muy importante que esta guía recoja todos estos aspectos», incide el técnico de la Agencia. Este es el punto de partida de un proyecto más ambicioso y a largo plazo que es la tarjeta ciudadana europea.

Los portales de Participación Ciudadana y de Transparencia

Hace apenas un mes de la presentación de otro de los proyectos desarrollados en el marco del proyecto S2City «Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista». Se trata del nuevo portal de Participación Ciudadana de la web municipal denominado «Participa Valladolid», que ofrece información y herramientas para potenciar la participación de los ciudadanos y también de las numerosas asociaciones existentes en la ciudad.

En cuanto al portal de Transparencia su misión es dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Este servicio permite la publicación de información de forma sencilla y flexible. Se definen distintas tipologías de información que se orientan a estructurar adecuadamente los datos presentados facilitando su usabilidad, accesibilidad y transparencia.

Toda esta información se agrupa, para su fácil acceso y consulta, bajo un apartado de Indicadores ITA, la organización no gubernamental de Transparencia Internacional, y se ordenan en seis áreas, entre otras la económico-financiera, la de contrataciones, convenios, subvenciones y las de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

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