Valladolid se suma al Día Internacional de Lucha contra la Pobreza

Rafaela Romero./El Norte
Rafaela Romero. / El Norte

Desarrollará un amplio programa de la Coordinadora de ONGD hasta el 30 de octubre

El Norte
EL NORTEValladolid

La capital del Pisuerga acogerá desde hoy al 30 de octubre la programación de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León bajo el lema 'Rompe con la desigualdad. Si nos movemos cambiamos todo', con motivo de la celebración el 17 del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el director de área de Cooperación de la Universidad de Valladolid, Luis Javier Miguel González y el presidente de la Coordinadora de ONGD Castilla y León, Alfonso Febrero, presentaron esta mañana las actividades.

En este acto, la concejala puso en valor el compromiso del equipo de Gobierno con respecto a la cooperación para el desarrollo «potenciándolo en la agenda pública municipal con empeño, esfuerzo y recursos adicionales para que la cooperación al desarrollo en nuestra ciudad se consolide y se afiance como una verdadera herramienta de lucha contra la pobreza y de superación de desigualdades, así como una herramienta poderosa para posibilitar un Desarrollo Humano Sostenible para todos y todas en cualquier parte del mundo».

Para Romero lograr la erradicación de la pobreza sólo es posible gracias a la acción global y coordinada de entidades públicas y privadas, sociedad civil organizada y de la propia ciudadanía. Pero, sobre todo, «desde el ejercicio de la responsabilidad que le corresponde a cada uno de los titulares de obligaciones. En este caso, a las Administraciones Públicas nos corresponde diseñar políticas universales con medidas especiales dirigidas a los colectivos con especial vulnerabilidad y con aquellas otras que favorezcan su empoderamiento en el ejercicio de los derechos».

«A su vez, debemos instar y reivindicar a otras administraciones que hagan lo que les corresponde en aras a erradicar la pobreza y exclusión de colectivos sociales del sistema actual garantizando sus plenos derechos. Y, por último, ser un referente a seguir por parte de la ciudadanía respecto a prácticas de comportamiento que sean justas y sostenibles».

El programa para la celebración incluye para la jornada de hoy en la sede de la Coordinadora de ONGD (VIA LAB), un encuentro sobre 'Financiación ética contra la pobreza', con la participación de varias entidades que trabajan en finanzas éticas. Contará con la participación de Joseba Larriba por Oikocredit y María Victoria de Diego por Fiare de Castilla y León.

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá el día 10 una proyección del documental 'Buscando el azul' dirigida por Fernando Valdivia, director de la Escuela de Cine Amazónico en Perú y con el que previamente a la proyección contactarán por videoconferencia.

Asimismo, el día 17 de octubre, en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid se proyectará la película 'Diamantes de sangre', en la que se contará con distintos representantes de la Universidad y de distintas ONGD.

Por otra parte, el día 23 de octubre en el aula 10 de la Facultad de Derecho tendrá lugar una conferencia a cargo de Lolita Chávez, activista por los derechos humanos en Guatemala. El sábado día 27 de octubre en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes tendrá lugar una jornada sobre crecimiento personal, emprendimiento y solidaridad, organizada por la ONGD Rekko Ibérica.

Además, el 16 de octubre al 14 de noviembre tendrá lugar el 'Programa COMFO' (Formación y experiencia de voluntariado) organizado por la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid, y cuyas inscripciones se realizarán hasta el día 15 de octubre. Para finalizar, el día 20 de octubre tendrá lugar en la Plaza Fuente Dorada la lectura del manifiesto contra la pobreza que será leído por parte de Paloma Crespo Prieto, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid.

Y como en años anteriores, la Coordinadora de ONGD organiza la actividad 'Las ONGD salen a la calle', en la que realizarán nueve exposiciones de distintas ONGD con presencia en Valladolid y con las que quieren dar a conocer la labor y los proyectos desarrollados por las mismas y en las que se abordarán distintas temáticas relacionadas con el desarrollo.

Las muestras versarán sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible; derecho a una vivienda digna; el algodón engaña; proyectos en el Amazonas; memoria contra la impunidad; escuelas que cambian el mundo; por el derecho al agua y al saneamiento; mujer y desigualdad; y desigualdad y paraísos fiscales. Exposiciones que serán instaladas desde el 15 al 31 de octubre en distintos espacios públicos de la ciudad y que corresponden a las siguientes ONGD: Fundación Fabre, Amap, Voluntariado de la UVA, Arquitectos sin Fronteras CyL, Entrepueblos, Entreculturas, Ongawa, Intermón Oxfam y FISC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos