Borrar
Concentración de los sindicatos en la Plaza Mayor. rodrigo jiménez
Valladolid rinde homenaje en el 8M a las mujeres que han luchado en primera línea contra el coronavirus
Día Internacional de la Mujer

Valladolid rinde homenaje en el 8M a las mujeres que han luchado en primera línea contra el coronavirus

Los sindicatos UGT y CC OO alertan de cómo la pandemia ha ahondado la «brecha de desigualdad» en salarios y cuidados

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de marzo 2021, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No solo es la sobrecarga de trabajo físico, también ha sido el miedo que durante mucho tiempo hemos tenido de llevar la enfermedad a casa y contagiar a nuestros seres queridos», dice Margarita Rodríguez, empleada en el sector de la limpieza hospitalaria y una de las trabajadores que este lunes, en el 8M, Día de la Mujer, ha recibido el homenaje y reconocimiento de los sindicatos UGT y CC OO con un acto celebrado a mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid.

«Hay que acabar con la precariedad de las mujeres en el ámbito laboral. Nosotras somos las que tenemos peores condiciones con contratos peor remunerados, mayor parcialidad y temporalidad», asegura Ana Martín, secretaria de Igualdad y Juventud de UGT. Y esa situación se ha acrecentado durante la pandemia, ya que la mayor parte de los trabajos considerados esenciales, «los que han estado en primera línea», tienen un alto porcentaje de trabajadoras. De mujeres. En los supermercados y los hospitales, en los cuidados en las residencias y la docencia.

«En muchos casos, las mujeres ocupan los trabajos peor pagados y con peores condiciones, la mayoría con contratos a jornada parcial, con mucha temporalidad y una tasa de paro mucho mayor que la de los hombres», añade Yolanda Martín, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO en Castilla y León.

Los asistentes a la concentración (cerca de cien personas, guardando la distancia de seguridad, con mascarilla y banderas moradas) trenzaron una «cadena de pañuelos morados» para evidenciar estas situaciones, que se han visto agravadas por la pandemia.

«Los avances conseguidos en los últimos años (con el real decreto de 2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades) o el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad) han llegado en el peor de los momentos, en medio de una gravísima crisis sanitaria causada por una pandemia sin precedentes en los últimos cien años, provocada por el covid 19, cuyas consecuencias están siendo demoledoras para nuestra sociedad y nuestra economía, y que hacen más difícil afrontar las dificultades de desigualdad que dicha crisis acarrea«, recogía el manifiesto regional leído en la Plaza Mayor.

«La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social», aseguran los sindicatos, quienes reclaman «dignificar el sector de los cuidados, contar con servicios públicos de calidad en esta materia, adoptar más y mejores políticas de corresponsabilidad y compatibilidad de la vida familiar y laboral y de protección social igualitaria».

Además, recuerdan que «durante este tiempo de pandemia las situaciones de violencia de género también se agravaron, especialmente durante el confinamiento domiciliario» y, además, «se ha destruido empleo y la tasa de pobreza se haincrementado notablemente, haciendo nuevamente a las mujeres más vulnerables».

«En 2020, en Castilla y León, seguimos con tasas de actividad y empleo que presentan brechas de género de once puntos porcentuales, con la feminización del tiempo parcial, el 80% del cual recae en las mujeres y con una tasa de paro femenino que sigue siendo superior al masculino en más de tres puntos porcentuales. Asimismo, la temporalidad afecta en mayor medida a las mujeres, con un crecimiento en el último año que se refleja en una diferencia de siete puntos porcentuales respecto a la de los hombres. Otro factor de desigualdad es la segregación sectorial que hace que nueve de cada diez mujeres en Castilla y León trabajen en el sector servicios, más castigado por los efectos económicos de la pandemia«, añaden desde CC OO y UGT.

Entre estos sectores se encuentran el pequeño comercio o la hostelería, que contaron con representantes en la concentración de la Plaza Mayor. Como Conchi Merino, camarera de piso, quien recordó que, después de un año, la hostelería no ve solución en el corto plazo, después de ser uno de los sectores más golpeados por las restricciones impuestas por la covid. «Gracias a los erte hemos podido mantener los puestos de trabajo, pero eso no es suficiente, en un sector en el que llevamos cuatro años con el convenio colectivo paralizado».

Vanesa Herrera, como portavoz del sector de telefonía, recordó que es necesario adoptar medidas para que los gastos generados por el teletrabajo no recaigan en los trabajadores. María José Herrera, representante del peqeuño comercio, reclamó horarios que faciliten la conciliación y alertó del riesgo que supone para el empleo la venta 'on-line', favorecida durante la pandemia, lo que deja herido al comercio local y de proximidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios