Valladolid registra su primer día sin un solo nuevo caso de muerte por covid ni en hospitales ni en residencias
Ni los hospitales ni las residencias vallisoletanas, de Soria o Palencia sumaron ayer más fallecimientos ni tampoco los complejos asistenciales de Burgos y Zamora
Castilla y León sigue con un registro a la baja y los centros hospitalarios de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora no añadieron ninguna mortalidad ayer en sus hospitales. Menos fallecidos, cinco en estos complejos asistenciales frente a los nueve del día anterior que se mantenía similar a las últimas jornadas. Los tres complejos asistenciales vallisoletanos habían registrado siempre al menos un fallecimiento y habitualmente en torno a los cuatro y doce los peores días de esta pandemia. El 19 de marzo, fecha en la que fallecieron tres personas, fue el primero que comenzó el registro hospitalario a confirmar la pérdida de vidas en Valladolid y el 11 de abril constató la cifra más alta, la de 16 enfermos en un solo día. Durante el pico epidémico, de mediados de marzo y hasta el 29 de abril, lo habitual era lamentar entre ocho y doce vidas cada día.
Tampoco las residencias sumaban ayer en la base de datos ningún caso de fallecimiento que se mantienen en los 271 confirmados y en 124 con síntomas compatibles. Al menos en la contabilidad que cada día hace pública la Junta con datos de las ocho de la mañana de los hospitales y de dos horas más tarde de las residencias. Los fallecimientos posteriores entrarán en la contabilidad de hoy.
No son los únicos datos amables de la jornada de ayer. Tampoco Palencia o Soria sufrieron más muertes por coronavirus ni en geriátricos ni en hospitales. La primera provincia arrastra seis días con una o ninguna persona muerta en el Río Carrión y similar estadística comparte Soria. Burgos y Zamora también se sumaban ayer al buen dato de no atestiguar personas que perdieran la vida en sus centros asistenciales y ambos llevan días con una baja contabilidad de ninguno o uno. En sus geriátricos sí hubo mortandad en el registro de ayer, dos en la provincia burgalesa y uno en la zamorana.
Los datos de mortalidad llevan semanas contenidos o a la baja y mejoran considerablemente los de las altas que ya son, con un goteo de unos dos a cinco pacientes diarios que vuelven curados a casa, hasta sumar los actuales 7.472. La Consejería de Sanidad confirmaba así ayer 175 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la comunidad, cuando el día anterior fueron ya solo 205. De esta forma, Castilla y León se sitúa, en cuanto a confirmados con pruebas, en 24.166; de ellos, 18.044 positivos mediante PCR y 6.122 con test rápidos de anticuerpos. Los datos también verifican que hay 7.544 pacientes dados de alta y un total de 1.919 personas fallecidas en los centros hospitalarios, a los que hay que sumar 663 en las residencias y otros 1.092 muertos con síntomas compatibles con covid pero sin pruebas que lo confirmen. A estos habría que añadir también las personas que perdieron la vida en sus domicilios.
La mortalidad general en Castilla y León, como en el resto de España, se ha disparado a causa del coronavirus. La Junta suma casos de hospitales y residencias pero difícil saber las causas exactas de fallecimiento en los domicilios porque además, no es lo mismo morir con coronavirus que de covid, según insisten en aclarar las autoridades sanitarias. De ahí, que se hayan reclamado los datos en base al Registro Civil que ayer desvelaba que los fallecidos a causa de la enfermedad alcanzaban los 3.672, el 42,5% de todas las muertes de estos dos últimos meses.
Las cifras oficiales del sistema informático Medora de Atención Primaria, que recoge el número de pacientes enfermos diagnosticados con coronavirus, entre posibles, es decir, por sintomatología, y confirmados con pruebas por coronavirus, arrojaba a fecha del 11 de mayo la cifra de 62.175, frente a los 61.497 de la jornada anterior, 829 más. Ayer el Portal de Transparencia no actualizó los datos de los centros de salud. Estos mantienen una tendencia a sumar casos mayor que hace un par de semanas cuando no se había abierto parcialmente el confinamiento de los niños.
Ocupación de los centros
En cuanto a los datos de ocupación de los recursos sanitarios, la Consejería de Sanidad informaba ayer de que ingresados en planta hay 426 personas, frente a los 474 de la jornada anterior, con 115 en unidades de críticos, frente a los 122 del lunes.
En cuanto a las UCI, tenían ayer 207 camas ocupadas de 411 posibles, el 50% del total extendido.
La Junta comenzará a remitir al Ministerio también los datos de casos sospechosos de Atención Primaria
Las comunidades autónomas tendrán que incluir en su parte diario de la situación epidemiológica para el ministerio de Sanidad no solo, como hasta ahora, los casos confirmados por PCR sino también los sospechosos, diferenciando los de Atención Primaria de los de Especializada. Es la información que hasta la fecha le Consejería de Sanidad de Castilla y León ya facilitaba recogida en los registros del sistema informático Medora de los centros de salud y que triplican habitualmente los enviados al Ministerio.
Además, la Junta tendrá que remitir el número de profesionales de los servicios de vigilancia epidemiológica dedicados a la respuesta de Covid-19 en relación al número de casos diarios detectados y a la población de referencia. Sacyl deberá indicar el personal inicial y el nuevo personal de refuerzo incorporado. da. También se empezarán a recoger, semanalmente, los casos con infección resuelta acumulados .
El Ministerio de Sanidad ha impulsado una orden ministerial que regula las obligaciones y procedimientos de obtención y comunicación de información para la vigilancia epidemiológica relacionada con la pandemia, y que ayer publicó en el BOE, durante la fase de transición hacia la recuperación de la normalidad. La orden obliga a todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, tanto del sector público como del privado, así como a los profesionales sanitarios que trabajan en ellos, a facilitar todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del virus.
También se establece que las comunidades y ciudades autónomas garantizarán que se realice una prueba PCR u otra técnica de diagnóstico molecular adecuada a cada caso sospechoso de covid en las primeras 24 horas desde el conocimiento de los síntomas. Entre toda la información, se especificará el lugar de trabajo del personal sanitario contagiado, en qué ámbito se pudo producir el contagio y el aislamiento de casos y la identificación de contactos, entre otros. Antes de las 12.00 horas de cada día se incorporará toda la información acumulada y actualizada hasta las 24.00 horas del día anterior.