Valladolid reconoce la labor de los voluntarios de las asociaciones que trabajan contra el racismo

Lectura del manifiesto y el poema contra el racismo, en presencia del alcalde y la concejala Rafaela Romero. /H. SASTRE
Lectura del manifiesto y el poema contra el racismo, en presencia del alcalde y la concejala Rafaela Romero. / H. SASTRE

El Ayuntamiento acoge un acto para conmemorar el Día Internacional contra la Xenofobia

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha reconocido este jueves, en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, la labor de los voluntarios en la lucha por la integración en la ciudad y ha dado visibilidad a este movimiento social para una «sociedad más justa e igualitaria en Valladolid»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asistido a un acto celebrado en el Ayuntamiento bajo el lema 'Valladolid Convive' junto a la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, en el que se ha otorgado una figura con la forma de la casa consistorial a seis voluntarios de diferentes asociaciones como agradecimiento a la gente «que hace más cálida nuestra ciudad», ha destacado Romero.

En esta ceremonia, el alcalde ha entregado los galardones que premian «el trabajo y esfuerzo» de voluntarios de las asociaciones Cruz Roja, Movimiento contra la Intolerancia, Accem, Procomar, Sociedad San Vicente de Paul y Fundación Red Íncola, en representación de todas las organizaciones cuyos voluntarios trabajan «de manera desinteresada, con esfuerzo y dedicación en la participación social de las personas inmigrantes de nuestra ciudad», informa Efe.

En su intervención, Puente ha señalado varios proyectos desarrollados en centros educativos de la ciudad como talleres y jornadas de convivencia intercultural o los dedicados al rechazo al radicalismo que se han enfocado hacia la infancia y la juventud, que porque ellos son «a quienes hay que dirigirse porque representan el futuro de la sociedad».

Además, ha añadido que en Valladolid el racismo y la xenofobia se manifiestan «con baja intensidad» y ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente el plan de convivencia ciudadana intercultural que ha sido elaborado con el consenso de un consejo municipal de personas inmigrantes y en el que «se ha puesto especial énfasis en la convivencia multicultural de nuestros barrios».

El regidor también ha anunciado que el Consistorio ha cedido seis viviendas a las organizaciones que trabajan en la integración de inmigrantes para que puedan «adaptar a estas personas y acogerlas dentro de la sociedad vallisoletana».

El acto ha concluido con la lectura de un poema del autor camerunés René Philhombre a cargo de su compatriota Kamga Perciano, inmigrante acogido en la ciudad, y se ha cerrado con la interpretación de una versión de la canción 'What a wonderful world' de Louis Amstrong por parte de un saxofonista y un pianista miembros de la escuela municipal de música de Valladolid 'Mariano de las Heras'.