Valladolid queda al margen de la burbuja del alquiler, con precios aún inferiores a 2007

Anuncio de un piso en alquiler en la fachada de un edificio./S. VERA-REUTERS
Anuncio de un piso en alquiler en la fachada de un edificio. / S. VERA-REUTERS

La renta media baja el 1,5% en los últimos doce meses, frente a una subida superior al 4% a nivel nacional

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

La palabra maldita ha vuelto a los titulares periodísticos y mientras a algunos se les ponen los pelos de punta, otros permanecen perplejos sin saber muy bien lo que está pasando. La recuperación económica, el auge del turismo con sus nuevos hábitos y la escasez de la oferta empieza a impactar en el mercado del alquiler de vivienda, donde algunos ya aprecian la formación de una 'burbuja' que expulsa a los jóvenes y la clase trabajadora, precisamente sus destinatarios principales. Sin embargo, mientras el asunto acapara portadas y programas por algunas subidas de precios superiores al 10%, por casos disparatados de 'ofertas' de apartamentos de 10 m2 a 500 euros o, incluso, por el suicidio de una mujer (en Madrid) ante la inminencia de un desahucio, Valladolid permanece ajena a la vorágine del arrendamiento. La evolución de los precios se mantiene moderada o a la baja, con unas rentas que todavía siguen por debajo de los niveles que alcanzaron en 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El precio medio de las viviendas que se ofertan para alquiler en la provincia de Valladolid es en la actualidad de 6,20 euros por m2, una cantidad que está el 1,5% por debajo de la de hace un año y que es también el 5,8% inferior a la del año 2007, según figura en el 'Boletín Especial Alquiler residencial' del Ministerio de Fomento, con información del cierre del segundo trimestre del año.

El año pasado, con datos ya cerrados, Valladolid fue la séptima provincia de España con un menor incremento de precios del arrendamientos, con el 2,2%, frente al 9% de media nacional y el 16,4% de Madrid.

Ahora bien, según la información disponible de los registros de depósitos de fianza se puede observar que el precio medio del metro cuadrado de las viviendas que se encuentran alquiladas es de 4,40 euros en la provincia (con subida anual del 2,2%) y de 5 euros en la capital.

Mientras las viviendas alquiladas lo están a una media de 4,40 euros/m2, las ofertadas se anuncian a 6,20 euros, el 40% más

El cruce de datos permite constatar que mientras las viviendas ya alquiladas lo están a una media de 4,40 euros/m2, las que están colocadas en el mercado para alquilar se anuncian a 6,20 euros, es decir el 40% más caras. Se trata de una diferencia más que notable, si bien es cierto que antes de ser efectivamente arrendadas, los propietarios de estas viviendas podrían rebajar el precio en mayor o menor medida.

El prototipo de vivienda de alquiler (de las ya alquiladas) en Valladolid capital es un inmueble de 97,7 metros cuadrados, por el que se pagan una renta de 451 euros mensuales. En la provincia son 97,5 metros y 402 euros. Según el ministerio, las comunidades autónomas con los precios del alquiler más elevados son Madrid, con una renta media de 9,3 euros/m2 mes en 2017 y un incremento interanual el último año del 16,4%, y Baleares, con una renta media de 6,8 euros y un subida del 13%. Los arrendamientos más bajos, se registran en Castilla y León y Galicia, ambas con 4,5 euros/m2 al mes en 2017.

Gusto por la propiedad

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017, los hogares que residen en una vivienda en alquiler a precio de mercado en España ha pasado de representar el 9,5% del total en el año 2005 a alcanzar el 14,3% en 2017. En Castilla y León, donde el gusto por la propiedad está más acusado, suponen el 10,9%. En total, considerando alquiler a precio de mercado, alquiler a precio inferior a mercado y la cesión gratuita, los hogares que residen en estos regímenes de tenencia representaron en 2017 el 23,3%, alcanzando los valores máximos de las últimas décadas (18,2% en la comunidad autónoma).

A nivel provincial, según el censo del INE de 2011, en Valladolid hay 129.151 viviendas principales, de las que están alquiladas 16.981, lo que supone en 13,1%. En cualquier caso, el dato se encuentra muy lejos de la media del conjunto de la Unión Europea, del 30,8% según los últimos datos de Eurostat. En España, los mayores porcentajes de hogares en alquiler o cesión se registran en Canarias, 32,8%, Baleares, 31,8%, Cataluña, 28,1% y Madrid, con el 27%.

El 13,1% de las viviendas están alquiladas en Valladolid, por debajo del 14,3% del conjunto de españoles y lejos del 30,8% de media de la UE

Hay en Valladolid 29.067 viviendas residenciales en alquiler, según la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Es algo así como el 11% del parque total de viviendas, dato para el que hay que recurrir al censo del INE de 2011. Por otro lado, el pasado marzo, el Ayuntamiento cifraba en 17.000 las viviendas vacías de la capital, una cantidad por encima del «stock técnico necesario para un funcionamiento fluido del mercado, que se calcula entre 4.000 y 7.500 viviendas». En junio, el consistorio adjudicaba las primeras veinte viviendas de su nuevo parque de alquiler social: 58 pisos adquiridos por 3,1 millones de euros para personas en situación vulnerable, arrendados por un máximo de 200 euros.

Además, ponía en marcha un programa municipal (denominado ALVA) de captación y movilización de viviendas vacías en Valladolid, para incorporarlas al mercado del alquiler y en septiembre incorporaba 21 pisos de propiedad privada cuyos dueños cedían la intermediación al ayuntamiento a cambio de un seguro de pago, a un precio máximo de 450 euros.

Ahora bien, visto que hay oferta y que los precios no alcanzan cotas desorbitadas, quizás el principal problema del parque de viviendas en alquiler sean sus características. Del total de viviendas en régimen de arrendamiento, 12.222 fueron construidas después del año 1991, es decir que tienen 27 años o menos. Así que el 58% del 'catálogo' tienen más: 13.757 datan de los años 1961 a 1990 y las 3.088 restantes, de antes de 1960, con 273 de ellas construidas en el siglo XIX.

 

Fotos

Vídeos