Valladolid prepara la candidatura como Ciudad Creativa de la Unesco y ve «complicada» la de «sitio histórico»

Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid. /Rodrigo Jiménez
Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

La ciudad desarrollará a lo largo de este año un programa de trabajos y generará una red de soporte a esta iniciativa

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que prepara la candidatura para integrarse en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco dentro de la categoría de Cine, mientras que la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha reconocido que acceder a la designación de «sitio histórico», que se prepara desde hace un año, «está complicado», aunque también se trabaja para ello.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento ha informado de que la ciudad de Valladolid ha iniciado la preparación de su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, dentro de la categoría de Cine con una reunión del Comité encargado de su elaboración y seguimiento de la candidatura, presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por la concejal Ana Redondo.

La edil socialista ha recalcado que se mantiene el trabajo para lograr que el Ministerio tenga en cuenta en el futuro la candidatura de sitio histórico que se presentó hace casi un año en Valladolid en un acto en el que participaron el alcalde de la ciudad, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; y el arzobispo Ricardo Blázquez.

Aquel día se indicó que el objetivo era que fuera incluida en la lista indicativa de enero de 2019, algo que al parecer no se ha logrado.

En todo caso, Redondo ha subrayado que «el proceso es largo, no es sencillo», ya que implica «muchas voluntades» así como un trabajo previo «muy profundo, riguroso y serio». En ello está el Ayuntamiento de Valladolid y el equipo que está detrás de este trabajo necesario para presentar la candidatura, para lo cual ha recordado que «el proyecto tiene que estar acabado».

Además, ha añadido que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España tienen que «avalar» la candidatura.

Ana Redondo ha recalcado que la ciudad está implicada en otros dos proyectos de reconocimientos de la Unesco y, precisamente respecto a uno de ellos, la inclusión en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco dentro de la categoría de Cine, se sigue avanzando, con reuniones como la que se ha celebrado este viernes.

Con esta iniciativa, Valladolid apuesta por fomentar y afianzar su tejido creativo, compartir su experiencia con otras ciudades y desarrollar alianzas de cara al futuro. Asimismo, el proyecto busca estimular aquellas actividades que hagan de la creatividad un componente esencial en el desarrollo y en la actividad económica de la ciudad, desde la base del sector audiovisual, con una visión transversal a otras especialidades artísticas.

La ciudad de Valladolid une así su impulso de la creatividad a su amplia experiencia en redes de cooperación internacional. «Valladolid es una ciudad muy creativa, culturalmente muy viva, con muchas actividades, muy variadas; una ciudad de cine, con un festival con enorme prestigio y con una larga vida; con un festival de teatro de calle muy importante, algo más joven y que es referente en España y en Europa y es una ciudad con un pulso muy vital, que quiere abrirse, que quiere intercambiar experiencias con otros lugares del mundo, que quiere abrir comunicación y derribar fronteras», ha destacado el alcalde Óscar Puente.

Este camino que ahora emprende la ciudad, fue iniciado por la Comisión delegada del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en materia de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, quién decidió, por unanimidad, en febrero de 2018, que la ciudad presentase su candidatura a la red de ciudades creativas de UNESCO en la categoría de Cine.

Valladolid desarrollará, a lo largo de este año, un programa de trabajos y generará una red de soporte a la candidatura, que pretende aprovechar las sinergias con otras especialidades como la Literatura, entorno al concepto de 'Cine en español' el Arte digital, de la mano de la revolución tecnológica que el audiovisual vive en estos tiempos; la Gastronomía, siguiendo con el trabajo ya desarrollado por SEMINCI en su sección 'Cine y Vino'; la Artesanía y el Diseño, muy vinculados a la construcción de elementos escenográficos esenciales en el cine; o la Música, auténtico soporte de buena parte de producciones audiovisuales.

Siguiente proceso de recepción, en primavera

El siguiente proceso de recepción de candidaturas por parte de la Unesco comenzará, previsiblemente, en la primavera de 2019. En ese momento se iniciará una fase de evaluación que culminará a finales de ese año con la designación de las nuevas ciudades de la Red del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

El tercer proyecto de declaración de la Unesco en el que está implicado Valladolid es la de la tapa o pincho como valor inmaterial de la Humanidad, que como ha recordado Ana Redondo, ya está asumida por el Gobierno de España y que afecta a Valladolid ya que es la sede desde hace 15 años del Concurso Nacional y también celebra un Campeonato Mundial de estas creaciones gastronómicas.