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Un surtidor en una gasolinera. MARTA MORAS
Valladolid, entre las diez provincias con los carburantes más caros del país

Valladolid, entre las diez provincias con los carburantes más caros del país

Además de la subida de 5,8 céntimos el litro por el cambio impositivo, Competencia constata un alza inusual del margen de distribución

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Martes, 2 de abril 2019, 07:30

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De la noche a la mañana, Valladolid pasó de ser la novena provincia de España con los carburantes más baratos a ocupar el mismo puesto, pero por lo alto de la tabla. La noche fue la del 31 de diciembre de 2018 y la mañana -en realidad fue a las 00:00 horas-, la del 1 de enero de 2019. La razón fue que desde ese momento se integraron los dos tramos del antiguo impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos en un único impuesto denominado 'tipo especial' del impuesto sobre hidrocarburos, cuyo valor asciende a 0,072 euros por litro y que se aplica por igual en toda la Península y Baleares.

Hasta el año pasado, Castilla y León era una de las cinco comunidades en las que no se aplicaba el gravamen autonómico -junto con Navarra, La Rioja, Cantabria y el País Vasco- también conocido como 'céntima sanitario'. La Junta lo activó en el grado máximo permitido (4,8 céntimos por litro) en 2014, lo rebajó al mínimo (1,6 céntimos) un año después y terminó por eliminarlo en 2017 porque fue peor el remedio que la enfermedad, ya que los grandes consumidores huyeron a las autonomías limítrofes y la recaudación se desplomó.

Según revela el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la modificación impositiva ha provocado que en el ranking de provincias por precios de venta al público las posiciones hayan cambiado significativamente con respecto a 2018. Las más llamativas, claro está, son las de las provincias que disfrutaban de un gravamen autonómico igual a cero, en las cuales el precio se incrementó en 5,8 céntimos el litro (4,8 + 21% de IVA), lo que hizo que escalasen varios puestos en la clasificación.

«Las provincias del País Vasco y Cantabria se colocaron en la parte alta del ranking, posiciones que parecen haber consolidado en febrero. Por su parte, La Rioja, Navarra y, en general, las provincias de Castilla y León parecen estar trasladando el incremento impositivo a los precios finales de forma más progresiva, pues no han escalado tantas posiciones», explica el supervisor.

La diferencia de precios, de diez céntimos a favor del diésel hace un año, se ha reducido a la mitad

Las provincias con los precios más elevados en febrero en el caso de la gasolina fueron, por este orden, Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Asturias, Málaga, Madrid, Cantabria y Valladolid. La siguiente de Castilla y León, en el puesto 15, es Ávila, mientras que Segovia ocupa el 17. Almería, Murcia y Lérida fueron las provincias con los precios más bajos y Soria, la más barata de la comunidad, es la décima de España por la cola.

En cuanto al diésel, Valladolid vuelve a ocupar el noveno lugar, por detrás de Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Cantabria, Lugo, Orense y Álava. Duodécima es Ávila y decimoquinta, Salamanca. En este caso, Valencia, Murcia y Almería registraron los PVP más bajos y Soria es la decimocuarta por detrás.

En una situación como la actual, de igualdad impositiva, las diferencias provinciales se explican por los márgenes comerciales de las gasolineras, por la mayor o menor penetración de las compañías independientes, en especial las cadenas de bajo coste, así como por la presencia en mayor o menor medida de gasolineras desatendidas y de hipermercados.

Por otro lado, según detalla Competencia, en febrero y con respecto a la gasolina 95, pese al descenso global del margen, en Segovia, Salamanca y Ávila tuvieron lugar incrementos; mientras que en relación al gasóleo A la tendencia fue diversa, si bien predominaron los incrementos en los márgenes: en las provincias de Salamanca, Valladolid y Segovia se produjeron notables subidas. El margen bruto de distribución es la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de referencia del carburante.

Distancias menguantes

En el conjunto del mes de febrero, que es lo más reciente que se puede hacer una comparación de precios medios mediante los datos de la CNMC, el litro de gasóleo A costó en Valladolid una media de 1,237 euros, frente a los 1,201 del promedio nacional, es decir el 2,9% más caro. La gasolina 95 registró, respectivamente, unos precios de 1,403 y 1,374, esto es, el 2,14% más cara en el caso de la provincia vallisoletana.

En cuanto al precio que marcan los surtidores en la actualidad, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su undécima subida consecutiva, hasta 1,277 euros a nivel nacional, su cota más alta desde el pasado noviembre. Por el contrario, el litro de gasóleo ha interrumpido la tendencia alcista que venía registrando desde comienzos de enero, con diez subidas seguidas, y ha bajado hasta situarse en 1,228 euros, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Hace poco más de un año, la distancia de precios entre ambos carburantes rondaba los diez céntimos por litro. Ahora, como se ve, la diferencia a favor del denostado diésel se ha reducido a la mitad.

Con los actuales precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta unos 70,23 euros, unos 5,4 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 67,54 euros, unos 5,5 euros más que al inicio de 2019.

Según la CNMC, en lo que va de año las estaciones de servicio de Repsol y Cepsa marcan los precios más altos para ambos carburantes, seguidas de las de BP, que suelen ocupar la primera posición. Las diferencias de precios entre las gasolineras independientes y las integradas en redes crecieron, a favor de las primeras, hasta 6,7 céntimos para la gasolina y 6,8 para el diésel. Los híper fueron en febrero más de un céntimo más baratos que las independientes.

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