Catorce medallas para Valladolid, un rescate y una propuesta de matrimonio
Bomberos y policías de Valladolid muestran su satisfacción tras competir en los juegos mundiales para profesionales de la seguridad, celebrados en Rotterdam
Maria Bausela
Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:05
Desde que surgieron, en el año 1985, los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos han pasado de contar con casi 5.000 competidores, en su primera edición en Estados Unidos, a los más de 10.000 de la última edición, celebrada a finales de julio en la ciudad holandesa de Rotterdam tras un parón de dos años por la pandemia mundial. Los cuerpos de seguridad de Valladolid, que participaron por primera vez en 2003 cuando la sede fue Barcelona y lograron obtener cinco medallas, han cosechado en esta edición catorce, casi el triple.
Publicidad
Los Word Police & Fire Games (WPFG), considerados unas 'olimpiadas' para los profesionales de la seguridad, son un evento deportivo bianual abierto a la participación tanto de personal en activo como de jubilados de todo el mundo. Las 62 disciplinas en las que se puede competir se encuentran divididas en dos categorías. Por un lado, las típicas de unas olimpiadas, como el atletismo o el triatlón y, por otro, las pruebas específicas para policías y bomberos. Estas pueden implicar ascensos hasta un piso 40 para los bomberos, prueba en la que el vallisoletano Javier Manzal se ha llevado este año la medalla de bronce, o un circuito para policías en el que deben disparar a dianas y esquivar obstáculos.
De las catorce medallas obtenidas por los cuerpos locales, seis fueron conseguidas por la policía. De ellas, tres han sido de oro y otras tantas de plata, obtenidas por Emma Pérez, Asunción Arroyo, Carlos de Miguel y Adrián Olmedo, que hicieron podio en triatlón por equipos, travesía, media maratón, 400 metros vallas, campo a través y media maratón por equipos.
Asunción, policia federada en triatlón, ha participado en 7 olimpiadas de los cuerpos especiales
Asunción Arroyo, que es federada en triatlón y ya había competido tanto en esta categoría como en aguas abiertas, suma ya siete olimpiadas para los cuerpos especiales. La policía asegura que esta edición ha estado «muy organizadas», al igual que la anterior, celebrada en China y en la que consiguió la medalla de oro de nado en aguas abiertas. Este año repitió podio en esta disciplina con una segunda posición y se colgó otra medalla de oro por su participación en la categoría de triatlón por equipos.
Por su parte, los bomberos del Ayuntamiento de Valladolid consiguieron ocho medallas: tres de oro, cuatro de plata y una de bronce. Jesús del Caño, Enrique López, Miguel Valls, Daniel Álvarez, Julio Herrero, Roberto Cañedo, Eduardo Flecha y Javier Manzanal han sido los encargados de representar a la ciudad, alcanzando el oro en decathlon y paddle sprint, la plata en paddle surf técnica y LD, y el bronce en una prueba específica para profesionales de este campo.
Publicidad
«Un subidón»
Jesús del Caño resume la emoción que sintió en el certamen como «un subidón», causado, además de por las propias pruebas, por «el desfile inaugural y el ambiente creado por la gente de tantos países». Por ello, asegura que le gustaría repetir. Tras competir y acudir a la entrega de medallas, «estás con todo el subidón y dices 'hay que volver para las siguientes'». Sin embargo, no siempre es posible. Tras la primera participación de los cuerpos de Valladolid, en 2003, tuvieron que pasar ocho años para que volvieran a acudir debido a las largas distancias y a situaciones particulares. Este bombero vallisoletano explica que «la idea general es volver, pero el año que viene es en Canadá, entonces ya es un viaje un poco más lejos que a Rotterdam».
De cualquier manera, acudan o no al la cita de 2024, lo cierto es que este certamen, creado para promover la aptitud física y el compañerismo entre los cuerpos de seguridad de todos los países del mundo, ya ha dejado una huella profunda en sus vidas. Al recoger la medalla de plata de campo a través, Adrián Olmedo aprovechó el momento para pedirle matrimonio a su novia. La emotiva respuesta fue afirmativa.
Publicidad
Muy aplaudida, más allá de la competición, ha sido la intervención del bombero Julio Herrero, que participó en el rescate de los seis ocupantes –el capitán, cuatro adultos y un niño– de un taxi acuático hundido después de chocar con un barco turístico en el icónico puente Erasmus de la ciudad holandesa. Durante su estancia en Rotterdam, Julio se encontraba en otro taxi acuático y no dudó en prestar su ayuda y conocimientos de salvamento para sacar del agua a uno de los ocupantes de la nave accidentada. El suceso, finalmente, acabó en un susto y solo se saldó con un pequeño bloqueo del tráfico marítimo.
Preparación
Todos los participantes de los juegos mundiales seguirán relacionados con el mundo deportivo y acudiendo a certámenes similares, ya que, como señala Julio Herrero «al final estamos todo el año implicados en algún deporte, entrenando y compitiendo».
Publicidad
En total, en los XIX Juegos Mundiales de Policías y Bomberos disputados en Rotterdam España ha conseguido 433 medallas, obteniendo la segunda posición por detrás de Holanda, que era el país anfitrión. De esas condecoraciones, 21 han acabado en Castilla y León, sumándose a las catorce de Valladolid las tres obtenidas por la policía de Burgos, dos por los bomberos de Segovia y otras dos por la policía de León. De esta forma, los cuerpos de seguridad castellano y leoneses se han llevado siete medallas de oro, doce de plata y dos de bronce.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión