Valladolid mantiene la situación 1 preventiva por ozono

Corte de tráfico en el centro de la ciudad por el ozono./Ricardo Otazo
Corte de tráfico en el centro de la ciudad por el ozono. / Ricardo Otazo

Las altas temperaturas de esta semana influyen en la generación de partículas en la atmósfera

El Norte
EL NORTEValladolid

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid informó que ayer se volvió a superar el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias en dos de las estaciones distribuidas por la capital, por lo que se mantiene la situación 1, preventiva. Las elevadas temperaturas de esta semana influyen en la generación de ozono en la atmósfera que da lugar a valores que superan determinados umbrales establecidos por el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

Ante estos niveles, el Consistorio recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, ni llevar a cabo esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

La nota del Ayuntamiento de Valladolid recuerda que los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-80 µg/m3 en el centro peninsular. Añade que los valores máximos horarios registrados ayer son elevados, pero se alcanzaron durante la noche del 6 al 7 de agosto.

En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la activación de la 'situación 1, preventiva' o 'situación 2, aviso' es de 40 y 50 µg/m3 respectivamente, para el PM10 como valor medio diario en más de una estación. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural.

De ahí que el Ayuntamiento ha decidido no actuar esta semana el Plan de Acción con las medidas de restricción del tráfico y promoción del transporte público. Además, el comunicado precisa que durante el día no se prevén concentraciones altas ni valores medios diarios elevados.

 

Fotos

Vídeos