Valladolid ingresa 42 millones de euros anuales por las citas deportivas

La concejala Ana Redondo, durante su exposición en la jornada sobre turismo y deporte. /Henar Sastre
La concejala Ana Redondo, durante su exposición en la jornada sobre turismo y deporte. / Henar Sastre

Cada familia desembolsa 200 euros por una estancia de tres días para participar en competiciones

RUBÉN V. JUSTO VALLADOLID

«Hacer deporte es un eje vertebrador del turismo». Así arrancaba su ponencia la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en la Jornada nacional de Turismo y Deporte celebrada esta mañana en el Auditorio 2 de la Feria de Muestras. En la ciudad, se celebran cada año 300 eventos deportivos, que inyectan 42 millones de euros debido a la movilización de 400.000 personas de dentro y fuera del territorio. Según Redondo, las mejores conexiones con Madrid y el desarrollo de una marca de calidad -vinculada a la gastronomía, ocio y descanso- son factores que contribuyen a que Valladolid poco a poco se convierta en un destino turístico por el deporte.

De media, cada familia suele desembolsar 200 euros por una estancia de tres días. En ese sentido, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, añadió que los ingresos por el turismo deportivo están «repartidos democráticamente» entre los barrios de la ciudad. La capital dispone de 80 instalaciones distribuidas a lo largo del callejero de la ciudad.

No merece desprecio la actividad económica que genera las competiciones del deporte base. Las familias vallisoletanas de 13.000 niños se desplazan entre las distintas barriadas todos los fines de semana.

Tanto Redondo, como Bustos señalaron que aún queda trabajo por hacer. En ese sentido, indicaron que se seguirá potenciando la celebración de eventos deportivos ya que constituyen «una oportunidad económica» que genera 82,8 euros por cada euro invertido.