Valladolid inaugura los belenes de las Angustias y de las Francesas

Un visitante observa el Belén de las Angustias /HenarSartre
Un visitante observa el Belén de las Angustias / HenarSartre

Sendas obras belenísticas estarán abiertas hasta el próximo seis de enero para el público interesado

RUBÉN V. JUSTO Redactor de local

La navidad se acerca cada vez más. La jornada de ayer fue otro preludio más que avisa de la cercanía del tradicional festejo católico. Porque si la semana pasada las calles se encendían de luces con el alumbrado del árbol de la Plaza Mayor, durante la jornada de ayer se presentaron los dos belenes que desde hoy pueden visitarse. Uno de ellos está emplazado en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas y, el otro, propiedad de la Cofradía de las Angustias, está localizado en la Sala de Pasos de la Penitencial.

Ambas exposiciones, de acceso público y gratuito, serán objeto de visita hasta el próximo seis de enero, fecha en la que se procederá a su clausura.

El Belén Monumental de la Sala de las Francesas se inauguró durante la mañana de ayer y se presentó como una creación que realiza un repaso a los hechos sucedidos en torno al nacimiento de Jesús, tales como la anunciación de los pastores y la adoración de los Reyes Magos.

Antes de la apertura vespertina del recinto de las Francesas –a las 18:30 horas– decenas de personas esperaban agrupadas en una larga cola para visualizar el contenido artístico y religioso que creó para la ocasión la Asociación Belenística Castellana.

Según ese mismo grupo, la representación busca transmitir un mensaje «de dimensión universal con independencia de razas, credos y países». En la plasmación del nacimiento de Jesús, están los tres reyes magos, que llegan acompañados de sus séquitos, montados en animales exóticos después de un largo viaje que trasvasó las regiones de Arabia, de la India y de África.

Previsiones de asistencia

El Belén de las Angustias cumple su decimoséptima edición con unas ambiciosas pretensiones. Aunque el belén ya se abrió al público el 6 de diciembre, su presentación oficial se produjo durante la tarde de ayer. Un evento al que acudió su artífice, el belenista Jose María Villa Gil.

Fue entonces cuando se presentó la idea de superar los 37.00 visitantes únicos. Una cifra que superaría en 2.000 visitas los datos que se registraron durante el año pasado. Según datos aportados por la cofradía de las Angustias, el Belén de la Sala de Pasos registró 35.000 visitas en la última campaña, de las cuales 1.300 se produjeron el 25 de diciembre (día de la navidad).

 

Fotos

Vídeos