Valladolid esconde más de 1.700 potenciales falsos autónomos

El mes pasado, por primera vez, una sentencia reconoció que un repartidor de la plataforma de envíos a domicilio Glovo es un falso autónomo./HENAR SASTRE
El mes pasado, por primera vez, una sentencia reconoció que un repartidor de la plataforma de envíos a domicilio Glovo es un falso autónomo. / HENAR SASTRE

Un trabajo de UPTA y la Complutense alerta de que 166.000 Trades en España «no tienen capacidad para decidir ni sobre su horario ni sobre sus condiciones de trabajo»

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

En España hay 165.900 trabajadores por cuenta propia que reconocen que no tienen capacidad para decidir ni sobre su horario ni sobre sus condiciones de trabajo. Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), este colectivo constituye «el que potencialmente se puede considerar como falso autónomo, ya parece que sus condiciones son más propias del trabajo por cuenta ajena». El dato procede de un estudio de la asociación y la Universidad Complutense sobre la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) en el marco de los nuevos modelos de relación de trabajo, particularmente en la economía de base digital y colaborativa.

Con datos de la EPA de 2017, el trabajo concluye que 330.000 trabajadores dados de alta en el RETA de la Seguridad Social declaraban trabajar para una sola empresa o casi en exclusiva para una sola, por lo que son potencialmente Trades, mientras que 165.900 de ellos reconocían al INE que no tenían capacidad de influir ni en el contenido ni en el orden de sus tareas. Valladolid, con 21.155 autónomos personas físicas, concentra algo más del 1% del total nacional, de modo que una traslación de estas cifras daría como resultado unos 1.760 falsos autónomos.

Los sectores en los que están más presentes los falsos autónomos son el de las empresas cárnicas, las nuevas plataformas digitales, las empresas multiservicios, profesionales liberales (arquitectos, peritos, abogados…) y medios de comunicación (donde estarían según la asociación ATA el 25%. En 2008 había 30.000 periodistas autónomos en España y diez años después hay 65.000.