Valladolid cierra 2018 con 14 muertos y 538 heridos en vías interurbanas

Una grúa retira uno de los tres vehículos implicados en el accidente ocurrido en la VA-514, de Zaratán a Torrelobatón en agosto del pasado año. /R. GÓMEZ
Una grúa retira uno de los tres vehículos implicados en el accidente ocurrido en la VA-514, de Zaratán a Torrelobatón en agosto del pasado año. / R. GÓMEZ

El 44% de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad

El Norte
EL NORTEValladolid

Un total de catorce personas han perdido la vida en los 344 accidentes que han tenido lugar en la provincia de Valladolid durante el año 2018 en los que, además, han resultado heridas 538, de los que 53 han sido hospitalizados y 485 leves.

Así, a lo largo del pasado ejercicio se mantuvo el número de víctimas mortales, aunque los accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia descendieron un 5 por ciento.

Estos datos se han expuesto en la mañana de este lunes durante la celebración de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Valladolid, que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero, en la que se han analizado la accidentalidad mortal en la provincia durante 2018, las campañas divulgativas, las operaciones especiales de este año y la modificación del Reglamento General del Circulación.

En concreto, según estos datos, el 44% de los 14 fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, ha lamentado Caballero, quien también ha calificado de «positivo» que este número de víctimas mortales haya disminuido en con respecto a hace diez años, cuando se alcanzó la cifra de 36.

En este sentido, la jefa Provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, ha señalado como «puntos peligrosos» las vías de alta capacidad porque ocho de los 14 víctimas fallecieron en accidentes en estas zonas, mientras que los otros seis se han producido en vías convencionales, una situación que no se corresponde a la media autonómica y nacional, que ronda el 25% y el 75%, respectivamente, por lo que se trabajará con «atención» en estas vías.

A estas víctimas se suman las de vías urbanas, con un resultado «muy llamativo y nada positivo» pues se han registrado ocho accidentes mortales, de los que siete han tenido lugar en el municipio de Valladolid y uno en la localidad de Tordehumos, que han dejado ocho fallecidos -cinco peatones y tres conductores- y un herido leve.

Asimismo, Caballero ha apuntado que cuatro de los fallecidos eran personas mayores de 65 años, un número «muy alto», por lo que se prestará especial atención a sensibilizar a este colectivo con una campaña divulgativa que la DGT va a llevar a cabo con charlas en centros de mayores o residencias, entre otros, para concienciar de la importancia de estar atentos y respetar las normas de circulación, informa Europa Press

Campañas

Por otro lado, Caballero ha explicado el calendario de campañas que se llevarán a cabo a lo largo del presente ejercicio, entre las que ha resaltado la de vigilancia de transporte escolar, que se desarrolló entre el 4 y el 8 de febrero, y que ha concluido con el control de 44 vehículos y 15 denuncias formuladas -nueve por no tener autorización especial en transporte escolar- en los ayuntamientos de Valladolid, Arroyo, Íscar, Laguna de Duero, Tordesillas y Tudela de Duero.

En el marco de esta campaña, además, los agentes de la Guardia Civil de Valladolid han realizado 37 controles, que han resultado con 78 denuncias a 36 de ellos, la mayoría por no tener la autorización administrativa para circular con este tipo de transporte y, como ha subrayado Caballero, sin registros de sanciones por alcohol y drogas.

Las próximas acción es la de control de camiones y autobuses, que se lleva a cabo desde este lunes al 24 de febrero; la de cinturón y sistemas de retención infantil (SRI), que se realizará del 11 al 17 de marzo y del 30 de septiembre al 6 de octubre; velocidad, del 1 al 7 de abril y del 12 al 18 de agosto; motocicletas, del 4 al 5 de mayo y del 7 al 8 de septiembre; seguridad vial laboral, del 20 al 24 de mayo; alcohol y drogas, del 3 al 9, del 22 al 23 de junio y del 9 al 15 de diciembre; ciclistas, el 13 y 14 de julio; motocicletas, el 4 y 5 de mayo y del 17 al 28 de julio; distracciones, del 16 al 22 de septiembre; furgonetas, del 28 al 31 de octubre, y condiciones del vehículo de 11 al 17 de noviembre.

Para estas campañas, junto a las operaciones especiales, Tráfico invitará a los consistorios con policía local a participar con el establecimientos de controles en sus respectivos cascos urbanos, ha concluido Caballero.