Valladolid, capital internacional de la geometría

Valladolid, capital internacional de la geometría

Más de 150 matemáticos asisten desde este lunes al Séptimo Congreso Iberoamericano de esta especialidad matemática en la Universidad de Valladolid

EUROPA PRESSValladolid

La Universidad de Valladolid es la sede, a partir de este lunes, 22 de enero, del Séptimo Congreso Iberoamericano de Geometría, al que asisten más de 150 matemáticos, todos ellos destacados especialistas internacionales en diversas áreas de la Geometría.

Durante toda la semana se impartirán por conferenciantes de 18 países nueve conferencias plenarias y 66 conferencias especializadas, distribuidas en las siete sesiones científicas cuyos contenidos son las áreas del congreso: superficies, variedades abelianas, geometría hiperbólica, geometría algebraica, singularidades y foliaciones, señala la institución provincial a través de un comunicado.

La inauguración oficial, presidida por el rector de la Universidad de Valladolid, tendrá lugar el lunes, a las 19 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, justo al concluir la conferencia plenaria del profesor Anton Zorich, de la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

El congreso es la séptima edición de una serie de encuentros cuyas sedes previas han sido Olmué y Pucón en Chile, Salamanca, Guanajuato en México, Ouro Preto en Brasil y Nueva York. En él se va a debatir la investigación actual de los problemas de Geometría, especialmente los planteados por la riqueza matemática de las sucesivas las aplicaciones, avances y evolución de las curvas algebraicas.

Además se tratarán temas como la búsqueda de superficies minimales, el estudio de superficies min-max, las aplicaciones de la geometría tropical, o la criptografía post-cuántica. Estos temas están relacionados con los modelos de las gotas de líquidos o pompas de jabón, el diseño gráfico computarizado, el análisis de datos de secuencias genómicas o la criptografía resistente a los futuros ordenadores cuánticos.

Los 75 conferenciantes que participan en este congreso son relevantes en sus diferentes ámbitos de la geometría, representan la madurez de la investigación internacional actual en esta área del saber y son reconocidos por la gran calidad de su investigación.

Entre ellos destacan el portugués André Neves, el mexicano Xavier Gómez-Mont, el ruso Anton Zorich que ha compartido investigación con la tristemente fallecida Maryam Mirzakhani (iraní, única mujer receptora de una medalla Fields), Ángela Ortega, Joaquín Pérez, Sam Payne, Laura Schaposnik y Richard Kenyon, concluye el comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos