Borrar
Miembros del Consejo Científico de Fundación Gadea y autoridades, tras la presentación. Henar Sastre
Valladolid asiste al nacimiento de un lobby de científicos «en defensa de la ciencia»

Valladolid asiste al nacimiento de un lobby de científicos «en defensa de la ciencia»

Fundación Gadea agrupa a 260 investigadores de la talla de Arsuaga, Barbacid, Cavadas, Delibes de Castro o Martínez-Mojica

A. G. E.

Valladolid

Viernes, 1 de febrero 2019, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia está harta de que su papel como motor económico y social quede relegado y buena muestra de ese enfado es la creación de la Fundación Gadea por la Ciencia, un lobby conformado por 260 cienfícos y auspiciado por el ex empresario Gerardo Gutiérrez. Este ejerció durante cuatro años como presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid y en ese periodo de tiempo intentó que los grupos de investigación de la UVA dieran a conocer sus proyectos y sus capacidades entre el mundo empresarial.

Ahora, Gutiérrez avanza un paso más con la creación de esta Fundación presidida por el exrector de la UVA Fernando Tejerina y dirigida por José Antonio Gutiérrez, y que cuenta en su comité científico con personalidades como Mariano Barbacid, María Blasco, Margarita Salas, Pedro Cavadas, Miguel Delibes de Castro o Juan Luis Arsuaga. Su objetivo es «apoyar una ciencia de calidad», con actividades propias, en «comunión con las empresas y el capital» para participar en la «educación, divulgación y prestigio» de la ciencia española, así como para «luchar por la excelencia».

En su presentación oficial, en el Salón de Grados de Derecho, se habló de la ley de mecenazgo como una posible herramienta para que fundaciones como esta, o donantes, puedan contribuir financieramente al desarrollo científico. José Alberto Orfao, catedrático de Medicina de la USAL, señaló al respecto que «no es necesaria solo una ley, sino también una cultura». «Si comparamos con el mundo anglosajón, estamos muy por debajo en la cultura del mecenazgo, los dos aspectos son imprescindibles«, argumentó.

Fundación Gadea ya ha comenzado con sus actividades, que incluyen simposios, foros o una lanzadera que pretende «identificar proyectos de calidad y con potencial desarrollo posterior en forma de patentes o desarrollos de aplicaciones, así como la identificación de intereses financieros o empresariales en los proyectos seleccionados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios