Borrar
Teóganes Egido recibe la tarta al coincidir su 80 cumpleaños. H. Sastre

Valladolid a través de la mirada de Teófanes Egido

El Ayuntamiento recoge en un libro textos de los últimos 40 años del «cronista adoptivo» de Valladolid

Lorena Sancho

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se lo esperaba. ni siquiera sospechó cuando el historiador Javier Burrieza le reclamó en las últimas semanas numerosos textos de su colección, algunos inéditos. «Me reconozco muy torpe», llegó a admitir el profesor carmelita Teófanes Egido tras descubrir la sorpresa. Porque solo cuando accedió a un abarrotado salón de actos de la Casa Consistorial, Egido supo que este 1 de abril iba a ser especial. Y no solo porque soplara 83 velas, sino porque las personas más importantes de su trayectoria vital estaban allí para ayudarle a desenvolver el regalo con el que el Ayuntamiento le quiso agradecer los más de 16 años como cronista oficial: la publicación de una antología de sus trabajos durante las últimas cuatro décadas. «Casi siempre que viene uno a esta casa es para agradecer, pero esta vez la sorpresa ha sido total», reconoció.

Coordinado por el profesor e historiador Javier Burrieza, y con un trabajo desarrollado desde hace cinco meses, 'La mirada de Teófanes Egido, cronista de Valladolid' forma ya parte de la colección 'Autores vallisoletanos. Serie Contemporáneos' publicada por el Ayuntamiento de Valladolid. Una antología con la que la ciudad ha querido reconocer su labor porque «nunca se agradecerá lo suficiente lo que has hecho por ella y no escatimaremos reconocimientos ni agradecimientos por ti», aseveró el regidor, Óscar Puente, quien animó a los presentes a entonar el 'cumpleaños feliz' al sacerdote, doblemente sorprendido con una tarta.

A lo largo de seiscientas páginas, la antología recoge un conjunto de trabajos monográficos de temática vallisoletana, dos conferencias hasta ahora inéditas, colaboraciones publicadas en la contraportada de la 'Hoja de San Benito', artículos aparecidos en El Norte de Castilla -'La ciudad amada', en 1998; y 'El poder de antaño y sus corrupciones', en 1993- y varios sobre la cofradía de San José, el humanismo de Delibes en el Hereje, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, Zorrilla o sobre Matías Sangrador, según repasó Javier Burrieza, ayudado en esta publicación «por la complicidad de Paz Altés». «Es un maestro cordial y delicado, humilde, nada ruidoso, que siempre procuró que los alumnos adquiriesen sentido histórico», añadió Burrieza, quien resumió que la antología recogía «la mirada fresca, rompedora y atrevida» de Egido.

Amigos y compañeros

El salón de actos se quedó pequeño para arropar a Egido en este reconocimiento, arropado por el actual cronista oficial, José Delfín Val, por el etnógrafo Joaquín Díez y por el catedrático de Prehistoria Germán Delibes, pero también por los seis hermanos carmelitas de San Benito con los que convive y por la familia Justo Zurdo, quienes se encargan de velar por el buen funcionamiento del convento. «Voy a releer en el libro cosas de las que yo me había olvidado. Y la verdad es que me han sacado una fotografía muy buena, tenía más pelo», añadió con sorna.

Durante la presentación del libro, que tendrá un precio de venta al público de 20 euros, Burrieza admitió que la ciudad necesitaba un recorrido más amplio sobre la obra de Teófanes Egido y que ésta se ha llevado en secreto «porque él nunca nos hubiera permitido hacerlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios