Nueva fecha: Valladolid acogerá en junio una gigantesca 'escape room' con pistas en los monumentos

Una mujer saca una fotografía de la iglesia de San Pablo. /RODRIGO JIMÉNEZ
Una mujer saca una fotografía de la iglesia de San Pablo. / RODRIGO JIMÉNEZ

La ONG Azacán organiza la carrera de acertijos que se desarrollará por el casco histórico, con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos solidarios y de desarrollo

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

«Si estáis viendo este vídeo... es que estoy muerto o algo peor», dice un hombre, con alzacuellos, mientras mira a cámara y explica que ha encontrado un manuscrito templario que vaticina que las puertas del infierno se abrirán en Valladolid, salvo que... Salvo que se sigan una serie de pistas para desvelar el misterio que se oculta en la primera Escape City que se organiza en Valladolid, una carrera de pistas que emula las gincanas de acertijos de una 'escape room', pero con toda la ciudad, al completo, como escenario. El juego tendrá lugar en el centro histórico, el próximo 16 de junio (sin desvelar aún el lugar de partida). Se ha trasladado así al 16 de junio la celebración de un juego previsto en un primer momento para mayo.

La ONG Azacán ha diseñado un «proyecto solidario que aúne diversión y cultura» con el objetivo de promocionar Valladolid a través de un recorrido por sus calles y monumentos, que ocultarán la pistas que permitirán seguir avanzando en el juego. El plazo de inscripción (en www.losmisteriosdevalladolid.org) está abierto hasta el próximo 9 de junio y el donativo para apuntarse es de 25 euros por participante (que competirán en equipos compuestos por entre dos y seis personas).

«A partir de ahí vamos a animar a hacer una recaudación de fondos adicional en el entorno para ayudarnos a conseguir llevar a cabo los proyectos que proponemos. Tendrán una serie de incentivos como en cualquier proyecto de microdonaciones», explican

Para cada persona, si se aporta:-15 euros añadidos a la inscripción, regalan una mochila de comercio justo y algodón orgánico.-30 euros añadidos a la inscripción, regalanuna mochila de comercio justo+un libro.-50 euros añadidos a la inscripción, regalan una mochila de comercio justo+un libro+una cestita de productos de comercio justo.-100 euros añadidos a la inscripción, regalan una mochila de comercio justo+un libro+una súpercesta de productos de comercio justo.

«Se trata de una actividad para toda la familia. Es una buena ocasión también para que los trabajadores de diferentes empresas participen, con el fin de mejorar el trabajo en equipo», explica Jesús Gómez, responsable de la ONG.

La recaudación obtenida con las inscripciones se destinarán a varios de los proyectos que promueve la asociación, como la creación de bibliotecas sociales en diferentes partes del mundo. Hasta ahora, Azacán ha enviado 125.000 libros para la dotación de 16 bibliotecas en Honduras, Bolivia, Perú, Costa de Marfil y España. Además, ha contribuido a la creación y ampliación de colegios de primaria en Burkina Faso (en las localidades de Barsalgo, Yinbulsa, Saorka y Keglsé). La ONG, que favorece la difusión y promoción del comercio justo (dispone de una tienda en la calle Carmelo) ha apostado por la Escape City como herramienta para obtener fondos para sus proyectos y, al mismo tiempo, promocionar el turismo de la ciudad. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, Triodos Bank y Sakura informática, además de la colaboración de la Casa de Zorrilla y la Casa de Cervantes.

Desde la organización han lanzado varios consejos:conviene acudir con calzado cómodo, una brújula y prismáticos, que serán útiles para descubrir algunas de las pistas. La organización proporcionará un plano de la ciudad con el pack de bienvenida y es recomendable acudir con papel y boli, además de los móviles cargados y con datos, para obtener información y consultar algunas pistas a través de Internet.

Como en el caso de los 'e scape room', habrá un centro de soporte y ayuda externa (a través de números de teléfono y 'whatsapp') en el caso de que el equipo se atasque en alguna de las etapas. «No se trata de un juego competitivo, sino que la colaboración, incluso entre equipos, aunque sin desvelar pistas, es fundamental. Está planteado para que dure alrededor de dos horas», aseguran desde Azacán, que recuerda que hay que entrar de forma «correcta y respetuosa» en los edificios históricos que formen parte de las pruebas. «Algunas las pueden resolver varios equipos a la vez; en otras, es posible que haya que esperar hasta que el grupo anterior lo resuelva», explican los responsables de un juego solidario (ofrece más información por teléfono 983 222 967) que quiere salvar Valladolid de la apertura de las puertas del infierno.

Así, la ciudad se convertirá en un gigantesco escenario de un 'escape room', el juego de pistas y acertijos que habitualmente tiene lugar en un espacio cerrado y que aquí se desarrollará por toda la ciudad, con los monumentos como protagonistas de los acertijos.