Urbanismo no recurre el fallo sobre Lauki en Valladolid, cuyo solar no será solo lácteo
La modificación permite la posibilidad de instalar una industria compatible con la zona residencial actual
La Concejalía de Urbanismo ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, del pasado mes de noviembre, por la que se anulaba el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, de 7 de septiembre del 2016, mediante el que se limitaba el uso industrial del solar de la empresa Lauki como exclusivo para una actividad láctea.
El Tribunal, que dio la razón a la multinacional francesa Lactalis, consideró este acuerdo nulo y no conforme a derecho, pese a que el Consistorio de la capital lo había justificado para tratar de blindar el solar y su futura especulación urbanística, después de que la empresa anunciase el cierre de esta factoría de productos lácteos, que contaba con 82 empleos y había permanecido 60 años en ese punto. La parcela se encuentra situada en la avenida de Santander y tiene una superficie de 20.367 metros cuadrados.
Aunque el fallo de los magistrados del TSJ daba un plazo de 30 días hábiles para recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, los servicios jurídicos municipales han recomendado al equipo de gobierno local no hacerlo. Por el contrario, de haberlo realizado, la resolución de este conflicto legal urbanístico se podría haber prolongado durante al menos otro año más, con las consecuencias que tendría para las arcas municipales si el Supremo ratificaba el fallo de la sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid.
Entre ellas estaría no solo la condena en costas judiciales, que imponen los tres jueces del TSJ al Consistorio, sino la reclamación a la que podría tener derecho la multinacional francesa, que pidió en el pleito del 2016 que en caso de que se blindara el solar para un uso exclusivo como industria láctea, el Ayuntamiento le indemnizase con 1,8 millones de euros por los perjuicios patrimoniales en futuras ventas.
De interés general
Sin embargo, la Concejalía de Urbanismo tiene intención de evitar la especulación futura del solar y delimitar el uso industrial que pueda tener. En este sentido, el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Manuel Saravia, explicó ayer «que el Ayuntamiento propondrá una regulación en el Plan General de Ordenación Urbana, que supondrá que el solar seguirá siendo industrial general, aunque limitando las condiciones de uso y edificabilidad».
Saravia añadió que la industria que se pueda instalar en el futuro en ese punto de la avenida de Santander deberá ser compatible con las viviendas que existen en este momento en la zona. «Cualquier industrial general se podrá ubicar allí en el futuro, siempre con la compatibilidad con el entorno residencial que existe actualmente», insistió el edil de Urbanismo. La edificabilidad en la parcela será de 0,8 metros cuadrados.
La modificación que se propondrá al PGOU, que está actualmente en revisión, deberá respetar también la vía pecuaria que había en la avenida de Santander, así como la cesión que la empresa Lactalis tiene que realizar al municipio de una banda en el Paseo del Cauce de unos 180 metros de longitud. Esta superficie, que supone unos 1.100 metros cuadrados, debe ser cedida urbanizada, según el Ayuntamiento.
La decisión de no recurrir al Supremo conlleva además la anulación de la consideración del solar como Área Especial 35, que había sido aprobada por el Pleno.