Urbanismo consolidará la ladera de la Cuesta de la Maruquesa en Valladolid para evitar deslizamientos de tierra
La intervención, con un coste de 261.000 euros, se realizará con una pantalla de pilotes de hormigón desde la calle Barco de San Vicente
Una pantalla de pilotes de hormigón estabilizará la ladera visible de la Cuesta de la Maruquesa que cae hacia la carretera de Fuensaldaña y el Canal de Castilla para evitar nuevos deslizamientos de tierra tras la aparición de fisuras y grietas tanto en algunas partes de la calzada como en las aceras de la calle Barco de San Vicente. Se trata de una vía residencial, donde se levantan varios grupos de viviendas en la excavación de la ladera, en la mitad de su sección en desmonte, donde el paso del tiempo y las cargas a las que se ha sometido la vía han ocasionado fisuras longitudinales en la calzada de hormigón, así como la separación de ésta del bordillo. Una situación que el Ayuntamiento quiere atajar en los próximos meses con la intervención en la ladera, con el objetivo de dotarla de estabilidad y consolidarla para evitar nuevos deslizamientos de tierra.
El área de Urbanismo que dirige Manuel Saravia ha sacado ya a licitación las obras, cuyo presupuesto asciende a 261.000 euros y a la que concurren media docena de empresas con el fin de iniciar la ejecución de forma inmediata. Está así ya redactado el proyecto, que para contener y dar estabilidad a la ladera baraja varias opciones, entre ellas la construcción de un muro de hormigón alpie del talud, pero se decanta finalmente por una pantalla de pilotes de 45 centímetros de diámetro y 16 metros de largo, que irán empotrados bajo la acera, en el nivel inferior de arcillas y espaciados alrededor de 70 centímetros para evitar la acumulación de agua en el muro. La longitud prevista son 67 metros. «La zona de la Cuesta de la Maruquesa y la del río, junto al callejón de la Alcoholera, son las que presentan mayores riesgos por posibles deslizamientos de tierra y ahí es donde queremos actuar, porque ha empezado ya a romperse parte de la ladera y hay que evitar nuevos deslizamientos», señala el concejal Manuel Saravia.
Para adoptar esta solución, la empresa adjudicataria de las obras deberá situar la pantalla de pilotes sobre la acera exterior, con una camisa de acero recuperable que se hormigonará y armará en continuo para posteriormente ejecutar una viga de atado en toda su longitud. Para ello, y dada la maquinaria necesaria para ejecutar la citada pantalla, se deberá eliminar el bordillo y retirar la barandilla exterior, así como desviar los servicios de alumbrado y las canalizaciones que se encuentren bajo ella. El proyecto contempla también la demolición del pavimento y reposición del mismo regularizar la superficie.
Junto a la Alcoholera
La consolidación de la ladera de la Cuesta de la Maruquesa es una vieja reivindicación de la zona que está previsto que esté lista después del verano. Una compleja obra a la que se sumará la estabilización de la ladera del río Pisuerga situada junto al Callejón de la Alcoholera, donde el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una costosa intervención de más de 1,3 millones de euros que en principio se afrontarían con la partida de Inversiones Financieramente Sostenibles. En este caso se actuaría en un tramo de entre quinientos metros y un kilómetro, junto al paseo que se levanta a lo largo del río y con una pantalla de hormigón desde el río.