Borrar
Fila de la puerta número dos del Centro Cultural Miguel Delibes donde se vacunaron este viernes los universitarios vallisoletanos con beca Erasmus José Castillo

Los universitarios vallisoletanos Erasmus, tranquilos y aliviados tras recibir la primera vacuna

La Junta administró la primera dosis de Pfizer a los becados para poder realizar sus viajes de estudios al extranjero durante el próximo curso

Viernes, 16 de julio 2021

Comenta

La tranquilidad fue el sentimiento predominante en las proximidades del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. El proceso de vacunación para los estudiantes Erasmus de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad de Valladolid supuso para muchos de ellos un alivio que finalizará dentro de dos semanas al completar la pauta de vacunación de Pfizer. Desde las nueve de la mañana, la cola ya era notable en la puerta número dos del Delibes para recibir la inyección. Desde esa hora y hasta las diez, los estudiantes de la UEMC pasaron por las puertas giratorias acotados por los nacidos en 1955 que recibían la segunda dosis de AstraZeneca y los trabajadores de la fábrica de Renault que también recibían su dosis.

Desde las diez, tocó el turno a los estudiantes becados de la Univerisdad de Valladolid que se acumularon en su llegada pese a la fluida transición entre vacuna y vacuna. Mientras esperaban su turno en la fila, algunos de ellos expresaban su felicidad y tranquilidad por la decisión de la Junta de Castilla y León de vacunarles.

Las universidades participantes en el programa Erasmus tanto de la Unión Europea como del plan internacional, formaron concierto en torno a la necesidad de que todos los jóvenes que fuesen a movilizarse entre países llegaran vacunados a sus países de destino. Ya sean de Grado, Máster o Doctorado, la mayoría asegura que tanto ellos como sus familias afrontan con más confianza el viaje y esperan poder disfrutar de la experiencia con toda la normalidad posible.

««Con la inseguridad que hay, queríamos vacunarnos para poder irnos tranquilos»

Fernando iñigo, 21 años

Fernando explica que la universidad se puso en contacto con él para vacunarse porque desde el centro académico «querían que los que fuésemos a ir de Erasmus estuviésemos vacunados». Además, asegura que tras recibir sus dosis, afrontará de otra manera su viaje a Coimbra para seguir formándose como periodista. «Con la inseguridad que hay, queríamos vacunarnos para podernos ir tranquilo, no tener que volver si se vuelven a complicar las cosas, y poder disfrutar de la experiencia con más comodidad y seguridad», señala. Fernando también comenta que la elección de su destino estuvo influenciada por la pandemia.«Estaba entre Italia y Portugal pero, con esto de la pandemia, me decidí por Portugal por la cercanía con España y por si empeoraba la situación y se restringía la movilidad o se realizaba algún tipo de confinamiento poder volver a España de forma rápida», destaca.

«Dinamarca pedía PCR para entrar en el país y además nuestro jefe allí nos pedía ir vacunados, si no, no podíamos ir»

teresa sigüenza, 28 años

En sus caso, Teresa recibe la vacuna para poder desplazarse y seguir con su aprendizaje doctoral en Ingeniería Agroalimentaria y Sistemas que realiza en la Universidad de Valladolid. «Me concedieron una beca de dos semanas y vi que estaban vacunando Erasmus en Palencia y me informé sobre ello y entonces recibí la convocatoria aquí en Valladolid» apunta. Desde el país escandinavo, a diferencia de otros, le exigían algunas garantías sanitarias. «Dinamarca pedía PCR para entrar en el país y además nuestro jefe allí nos pedía ir vacunados, si no, no podíamos ir» expone.

«Es una buena ocasión para realizar estás prácticas en Estados Unidos ahora que parece que nos acercamos a una situación de normalidad»

blanca pérez, 22 años

Blanca tomó la iniciativa para informarse sobre los trámites que tenía que hacer tras conocer la concesión de la beca que la llevará a seguir su formación en la capital de Estados Unidos, Washington. «En cuanto a mi proceso de vacunación, he sido yo quien llamo para informarme acerca de los procedimientos en materia sanitaria y de vacunación por seguridad antes de ir allí. Desde la Universidad me confirmaron que tanto para practicas europeas como internacionales nos podíamos acercar a vacunar ya» afirma. Para ella, es importante continuar su experiencia fuera de España porque está acostumbrada a ello. «Estoy de prácticas aquí en España y ya llevaba año y medio en el país, algo que no es habitual porque siempre suelo estudiar fuera» admite. Blanca piensa que es «buena ocasión» para realizar estás prácticas ahora «que parece que nos acercamos a una situación de normalidad» y por eso decidió vacunarse y continuar allí su formación de Máster en Economía y Relaciones Internacionales.

«La gente se junta y son cosas que no se pueden controlar, por lo que estando vacunados, se va mucho más tranquilo» »

jorge andrés, 21 años

Jorge reconoce que se enteró de la vacunación de los becados de Erasmus porque «la Uva mandó un par de correos y nos ha estado informando sobre el proceso de vacunación». Tras conocer la convocatoria, Jorge no dudó en acudir a recibir la inyección para disfrutar mejor y con más seguridad de la experiencia.«Con la vacuna vas más tranquilo porque al final la gente se junta y son cosas que no se pueden controlar, por lo que estando vacunados, se va mucho mas tranquilo» reconoce. Además, afirma que en su carrera, Ingeniería Informática, no es habitual disfrutar de la experiencia completa del Erasmus, sino que se utiliza como acicate para realizar el Trabajo de Fin de Grado. «Tenia un par de destinos que quería ir. En las ingenierías te suelen decir que el Erasmus es más bien para hacer el Trabajo Fin de Grado, pero yo quería la experiencia de vivir un año entero e Italia me gustaba más por la cultura y la forma de vida allí», subraya Jorge.

«En las universidades de destino exigen que los Erasmus vayamos vacunados y además, voy mucho más tranquila y más protegida»

mónica benito, 19 años

Mónica, estudiante de Educación Infantil en la Universidad de Valladolid, se enteró del proceso de vacunación por «correos informativos que nos mandó la Uva», tras lo que se informó y además, tras todo ello, también recibió el aviso de su familia. Bien informada, Mónica cuenta que «en las universidades de destino exigen todos los estudiantes Erasmus del próximo año vayamos vacunados». Ella, eligió Macedonia, un destino inusual que precisamente llamó su atención por su exotismo. «Elegí Macedonia porque no es un destino típico de Erasmus y pienso que si no voy de Erasmus nunca pensaría en conocer ese país así que es una buena oportunidad para hacerlo», expresa. Con la vacunación asegurada, Mónica afirma que observa su viaje al país balcánico «mucho más tranquila» porque al ir con la pauta de vacunación completa «voy más protegida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los universitarios vallisoletanos Erasmus, tranquilos y aliviados tras recibir la primera vacuna