Ultiman la compra del hotel Juan de Austria de Valladolid

Exterior del hotel, en el Paseo de Zorrilla. / Ramón Gómez

El establecimiento vallisoletano es propiedad de la constructora Urvasco, en concurso de acreedores, y seguirá bajo gestión de la cadena Silken

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAValladolid

Estamos ante un cambio de propietario que aporta más tranquilidad que inquietud. El grupo inversor inmobiliario CBRE Global Investment Partners y el fondo de inversión Pygmalion Capital Advisers han firmado una alianza estratégica para comprar nueve hoteles de cuatro estrellas en España pertenecientes al grupo Urvasco, que serán operados por la cadena Silken. Uno de ellos es el Juan de Austria de Valladolid, que ya está bajo gestión de Silken y desde cuya dirección no esperan grandes cambios, si bien tampoco descartan que los planes de CBRE y Pygmalion de reposicionar los establecimientos se traduzcan en una inyección económica.

«El hotel siempre ha sido rentable, de hecho va cada vez mejor, y estamos a la espera de que llegue la confirmación desde el Juzgado de Vitoria», señaló Héctor Montes, director del Juan de Austria. El anterior dueño del edificio, el grupo constructor Urvasco, es el principal accionista de Silken y se encuentra en concurso de acreedores. La operación, pendiente de cerrarse, consiste en la adquisición de la propiedad por parte de la alianza inversora y la posterior cesión de la gestión mediante un alquiler a quince o veinte años.

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«Ya en los últimos tiempos fuimos sometidos a una auditoría intensiva que aprobamos sin problemas –comentó Montes–. Si te compra otra compañía hotelera siempre cabe la posibilidad de que haya una reestructuración, pero en este caso todo se traducirá en la tranquilidad de saber que la gestión seguirá igual, con la fortaleza que proporciona Silken y con la ventaja de saber que seguirá así a largo plazo».

El Juan de Austria, de cuatro estrellas, que fue inaugurado en noviembre de 1999 con una fiesta en la que participaron Norma Duval, Lolita y un puñado de famosos, tiene ocho plantas y 100 habitaciones. En él trabajan entre 30 y 35 personas, según la temporada.

Reposicionamiento integral

La alianza de CBRE y Pygmalion supone la adjudicación formal de los nueve hoteles –suman 1.650 habitaciones y se encuentran en Sevilla, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Santander, Tenerife, Ciudad Real y Valladolid–mediante la adquisición de deuda, según detalló la consultora inmobiliaria CBRE, que entra así por primera vez en el mercado hotelero español. «Hoteles Silken operará los activos bajo un acuerdo a largo plazo y la 'joint venture' implantará un programa de reposicionamiento integral de los mismos», señalaron.

Desde CBRE GIP, Alexander van Riel señaló que con esta alianza buscan generar valor a través de actuaciones selectivas de valor añadido y al mismo tiempo beneficiarse «de un flujo de ingresos estable y seguro». «Con el tiempo, realizaremos inversiones adicionales en hoteles», añadió. Pygmalion señaló que la cartera de Silken le proporciona «una base sólida para llevar a cabo una rápida expansión en el mercado español».

 

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