Consulta la portada de El Norte de Castilla
Esqueletos hallados en el yacimiento de Constitución hace un año. J. Sanz

Una última prueba intentará determinar si hay más restos de la capilla de Hugh O´Donnell en Valladolid

El Ayuntamiento trabaja en la organización de un acto conmemorativo de la muerte del héroe irlandés en 1602 y pretende erigir una escultura en el entorno de Constitución

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 16 de julio 2021, 07:31

Los análisis realizados hace más de tres meses del subsuelo situado bajo la sucursal del Santander de la esquina de las calles Constitución y Duque ... de la Victoria no han arrojado aún resultados concluyentes sobre la viabilidad o no de proseguir allí con las excavaciones realizadas hace un año y que permitieron descubrir parte de la capilla de Las Maravillas, perteneciente al desaparecido convento de San Francisco (siglos XIII al XIX), donde fueron enterrados los restos del rey irlandés Hugh O´Donnell, 'el Rojo' (1572-1602), y donde llegaron reposar los de Cristóbal Colón (1451-1506) antes de su traslado a Sevilla.

Publicidad

«Aún hay que analizar los resultados y realizar una última comprobación bajo la oficina del Santander, pero es posible, aunque aún no se sabe con certeza, que sea muy complicado continuar con la excavación o encontrar allí restos viables», reconocen fuentes del equipo que lleva a cabo la investigación. Esta, no obstante, ya permitió localizar los muros de dicha capilla en mayo del año pasado y rescatar los restos óseos de veinte personas que, según los resultados preliminares de los estudios antropológicos, fueron enterradas allí entre los siglos XIII y XV, antes de la muerte del héroe irlandés, que falleció el 10 de septiembre de 1602 en Simancas y que recibió sepultura en dicha capilla con honores reales por orden de Felipe III.

Un interés que comenzó en 1900 con unos restos óseos

Los trabajos de cimentación del Círculo de Recreo, llevados a cabo en abril de 1900, sacaron a la luz restos óseos del ya desaparecido convento de San Francisco. Uno de los cuerpos llamó la atención de este periódico, que el 29 de abril de aquel año publicó la opinión de un «erudito anónimo» que apuntaba a la posibilidad de que pudiera tratarse de Hugh O'Donnell. «Sería curiosa la investigación y no desconfiamos de que alguien la acometa», apuntaba aquella crónica.

De manera que a día de hoy parece complicado que puedan localizarse los restos del noble irlandés, aunque eso no impedirá al Ayuntamiento continuar con la organización de actos de hermanamiento con Irlanda en torno a su figura. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, mantuvo el pasado martes una reunión con distintos actores implicados en la búsqueda de Hugh O´Donnell con el fin de organizar en un futuro próximo un acto conmemorativo del fallecimiento del héroe irlandés (coincidiría, al ser el 10 de septiembre, con las fiestas de la Virgen de San Lorenzo), que presumiblemente podía tener como escenario el Círculo de Recreo, situado sobre los restos del antiguo convento y al borde mismo del lugar en el que recibió sepultura hace ahora 419 años. El Consistorio, a su vez, continúa buscando vías para poner en valor el emplazamiento de la capilla y mantiene su intención de erigir una escultura con su figura que «pueda estrechar aún más los lazos ya existentes con Irlanda y convertirse en un revulsivo turístico con otros elementos en torno a este punto con un enorme valor sentimental en el país».

Los estudios antropológicos de los veinte cuerpos localizados hace un año los sitúan entre los siglos XIII y XV

Dichos proyectos aún están arrancando a la espera de que las últimas prospecciones sobre el terreno dictaminen si se puede o no indagar aún más en los restos del convento en una aparente oquedad existente bajo la citada sucursal bancaria, hacia la que los muros de la capilla descubiertos el año pasado apuntaban que debía continuar. «La idea es hacer algo más que una simple placa y realzar la figura de un personaje muy querido en Irlanda tanto de manera física, a través de una escultura que pueda tener cierta repercusión internacional, como a través de actividades conmemorativas», apuntan las fuentes consultadas antes de poner de relieve el «enorme interés que despertó la excavación llevaba a cabo hace un año en Irlanda».

Publicidad

Una placa, que fue colocada en 2011 en el callejón de San Francisco, ya recuerda al noble irlandés que lideró las revueltas contra los ingleses y que murió cuando esperaba la ayuda de Felipe III.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad