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Obras en el túnel a finales del pasado mes de enero. Rodrigo Jiménez
El túnel de Andrómeda se abrirá al tráfico el viernes tras la revisión de los técnicos municipales
Valladolid

El túnel de Andrómeda se abrirá al tráfico el viernes tras la revisión de los técnicos municipales

El paso, con un carril por sentido y una acera peatonal elevada, se espera desde 2015

J. A.

Miércoles, 9 de marzo 2022, 12:05

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El estreno es inminente. Por fin. Después de seis años de vicisitudes y retrasos en la obra, el túnel de Andrómeda, que conectará los barrios de Belén y Palirica con la zona centro, está a punto de abrirse al tráfico. Los técnicos del Ayuntamiento de Valladolid revisarán este jueves el estado del nuevo paso bajo las vías para comprobar que todo está en orden y poderlo poner en servicio el viernes. Esa es la intención.

El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, visitó hoy la infraestructura después de que la empresa que lo ha ejecutado haya entregado la obra a Adif, promotor de la intervención. Mañana, un equipo técnico formado por especialistas de Aquavall y de los servicios de Urbanismo y Movilidad realizarán un informe 'in situ' del acabado del túnel. Si no se detecta ningún problema, el Ayuntamiento asumirá las competencias sobre la conexión y los coches ya podrían comenzar a utilizarlo el viernes.

El paso, con un carril de circulación por sentido y una acera peatonal que discurre por la parte alta de la construcción en una especie de balconada, ha sido motivo de multitud de protestas de los vecinos de estos barrios de la zona este de la capital ante los problemas en su ejecución y los continuos incumplimientos en la fecha para su puesta en servicio. Y es que su construcción arrancó en octubre de 2015.

Saravia reconoce que ha sido una intervención a la que ha acompañado la «mala suerte», aunque esto «no exima de culpa porque el proceso ha sido muy lento, demasiado». Por la mañana, el propio alcalde lo calificaba como 'kafkiano'. «Surgieron dificultades con las que no se contaba y la primera empresa que se contrató abandonó la obra», recordó Saravia.

Las asociaciones de vecinos de ambos barrios han sido muy críticas con Adif por este retraso. Llevan esperando este túnel desde que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias clasurara el paso a nivel de la plaza de Rafel Cano en septiembre de 2015 al ser incompatible con una línea de alta velocidad. Ahora, tras años dando rodeos para poder llegar a sus domicilios, ven, finalmente, la luz.

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