Tudela de Duero reunirá el domingo, 12 de agosto, a trece de los mejores cortadores del panorama actual

Pablo Martín 'Guindi' en la Final de la Liga de Corte Puro de Valladolid 2017./RAMÓN GÓMEZ
Pablo Martín 'Guindi' en la Final de la Liga de Corte Puro de Valladolid 2017. / RAMÓN GÓMEZ

Se enfrentarán a una seria novillada de las ganaderías Los Galos y Santiago Domec

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROTUDELA DE DUERO

Tudela de Duero se prepara para recibir este domingo, 12 de agosto, a la Liga Toropasión, con un plantel de cortadores de máximo nivel, pertenecientes a la élite del toreo a cuerpo limpio. Trece de los mejores especialistas medirán su arte, valor y pericia frente a 4 selectos novillos–toros de las ganaderías Los Galos y Santiago Domecq.

TorosVil, Toropasión y el Consistorio tudelano han unido sus fuerzas para ofrecer un espectáculo que se suma a una completa feria taurina, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la localidad.

Será a partir de las 19:30 horas cuando este domingo comience este concurso, que reúne a lo más selecto en estos momentos del corte, como el que encabeza la Liga Toropasión, Pablo Martín 'Guindi', de La Pedraja de Portillo. Además, es el actual campeón de la Liga del Corte Puro y quien, de las tres eliminatorias de esta competición disputadas este año, ha conseguido la victoria en dos de ellas: en Matapozuelos y en la abulense villa de Arévalo. La otra eliminatoria la ganó otro de los que estarán en Tudela de Duero, el medinense Christian Moras, quien se impuso en Benavente, Zamora.

Participantes

-Pablo Martín 'Guindi' (La Pedraja de Portillo)

-Dany Alonso (Vezdemarbán, Zamora)

-Christian Moras (Medina del Campo)

-Eusebio Sacristán 'Use' (La Seca)

-Javier Manso 'Balotelli' (Narros de Cuéllar, Segovia)

-Saúl Ribera (Peñausende, Zamora)

-Javier Pradanas (Mejorada del Campo, Madrid)

-David Ramírez 'Peque' (Arganda del Rey, Madrid)

-Jonatan Estébanez 'Peta' (Arganda del Rey, Madrid)

-Sergio García 'Tororo' (Morales de Toro, Zamora)

-Ángel Pitarque (Híjar, Teruel)

-Héctor Cabano (Cuéllar, Segovia)

-Alberto Rodríguez (Tudela de Duero, Valladolid)

-Toros: Los Galos y Santiago Domecq

Junto a ellos estarán otros hombres que igualmente presentan un currículo brillante y que son garantía de plaza puesta en pie. Entre esos nombres destaca el del actual campeón de España, Eusebio Sacristán 'Use', de La Seca; o el del reciente vencedor en la plaza madrileña de las Ventas, el argandeño Jonatan Estébanez 'Peta'; o un imprescindible Dany Alonso, de Vezdemarbán –Zamora–. A este último no hubo más que verlo en Matapozuelos, donde fue segundo en la semifinal de la Liga del Corte Puro, por lo que estará en la final de Valladolid.

Muy ajustada

Otro de los participantes que están en un estado de forma increíble es Javier Manso 'Balotelli', de Narros de Cuéllar, ni el cortador local Alberto Rodríguez, quien seguro querrá dejar el pabellón muy alto en su casa.

Este concurso de Tudela tiene incluso un mayor aliciente, pues la clasificación de la Liga Toropasión en sus puestos de cabeza está muy ajustada, y cada punto vale su peso en oro.

Desde la organización invitan a los aficionados a paladear una gran tarde de cortes. «Regresamos a Tudela de Duero y desde Toropasión nuestro objetivo es que la gente disfrute al máximo. Para ello hemos organizado un espectáculo de garantías y estamos seguros de que no vamos a defraudar». El plantel de cortadores «es puntero, con lo que se puede vaticinar que va a ser un concurso de primerísimo nivel», reflejan desde la organización.

Se trata «de los primeros clasificados de la Liga Toropasión, que hemos puesto en marcha este año y que va a recorrer las mejores plazas de España. El escalafón lo lidera Guindi, pero seguido a escasos puntos por Use y por Moras, por lo que el concurso de Tudela de Duero puede suponer un cambio en la cabeza de la liga. Por ello creemos que van a salir todos a dar lo máximo para conseguir la victoria», señalan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos