El TSJCyL propone a Justicia la creación del Servicio Común de Registro y Reparto de los Juzgados de Valladolid

Entrada a los Juzgados de Valladolid. /R. Otazo
Entrada a los Juzgados de Valladolid. / R. Otazo

Mientras se constituye dicho Servicio, la Sala de Gobierno pide que se refuerce el Juzgado Decano de Valladolid con tres funcionarios

M. E. G.

La Sala de Gobierno del TSJCyL ha propuesto al Ministerio de Justicia, por conducto del CGPJ, la creación del Servicio Común de Registro y Reparto de los Juzgados de Valladolid con las siguientes labores centralizadas: organizar todo el registro y reparto de documentos, escritos iniciadores, de trámite y exhortos que se presenten; y registrar, clasificar y distribuir la correspondencia con destino a otro Servicio Común o a los Juzgados.

La Sala ha precisado que dicho Servicio debe estar compuesto por un Letrado de la Administración de Justicia, director del Servicio Común; dos funcionarios del Cuerpo de Gestión; diez funcionarios del Cuerpo de Tramitación; y tres funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial que desempeñarían sus funciones conjuntamente en el Servicio Común y en la oficina del Decanato, la cual quedaría con un funcionario del Cuerpo de Gestión y dos funcionarios del Cuerpo de Tramitación.

Al mismo tiempo, el alto tribunal cree que un funcionario del Servicio Común debería desempeñar funciones de guardia con el mismo régimen de guardia (tardes y fines de semana) que el que prestan los funcionarios del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

Además, la Sala ha acordado solicitar al Ministerio que, en tanto se constituye el Servicio Común de Registro y Reparto, se refuerce el Juzgado Decano de Valladolid con tres funcionarios (un gestor y dos tramitadores) para que el dicho órgano pueda asumir también las funciones de registro y reparto de asuntos de los Juzgados de Instrucción.

El tribunal recoge un informe encargado al Secretario Coordinador de Valladolid en el que se especifica que la plantilla del Juzgado Decano de Valladolid está compuesta por 11 funcionarios, 3 del cuerpo de gestión, 5 del cuerpo de tramitación y 3 de auxilio sin ningún funcionario de refuerzo.

En cuanto las funciones de este Juzgado registra y reparte para las jurisdicciones civiles, sociales, contencioso-administrativo, el decanato recibe todos los escritos iniciadores de asuntos e iniciadores de ejecución, los clasifica, los registra y reparte. Igualmente recibe todos los despachos de auxilio judicial, los clasifica, registra y reparte a todas las jurisdicciones, salvo para el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Menores. Además, para los Juzgados de Instrucción reparte las querellas, denuncias del Ministerio Fiscal y de particulares, inhibiciones procedentes de otros partidos judiciales e inhibiciones de los Juzgados de Instrucción de Valladolid entre sí. Para los Juzgados de lo Penal gestiona la elevación de procedimientos que se reciben de los Juzgados de Instrucción de la provincia. Igualmente, el Decanato gestiona todos los conflictos que se suscitan sobre el reparto de asuntos entre los Juzgados de Valladolid y gestiona los escritos de trámite de todos los Juzgados de Valladolid (excepto Vigilancia Penitenciaria y Menores). A estas funciones se dedican seis funcionarios.

Hasta que se hagan realidad las dos anteriores peticiones, el TSJCyL ha pedido que se amplíe el número de funcionarios que entran en el servicio de guardia semanal en los Juzgados de Instrucción de Valladolid, debiéndose integrar en la plantilla un gestor y un tramitador.

Mientras se crea el citado Servicio Común, la Sala ha solicitado el nombramiento de un Letrado de la Administración de Justicia en comisión de servicio sin relevación de funciones, para la supervisión, gestión y control de las actividades que tengan que ver con el registro y reparto en la actual oficina del Decanato.