La tromba de agua anega parte de Valladolid y cierra los túneles de Circular y Vadillos

La tromba de agua anega parte de Valladolid y cierra los túneles de Circular y Vadillos

El 112 gestionó la pasada noche 49 avisos relacionados con las lluvias caídas

El Norte
EL NORTEValladolid

La tromba de agua que descargó anoche sobre la capital vallisoletana inundó numerosas zonas de la ciudad y obligó a cortar los túneles de Circular y Vadillos y el cruce entre la avenida de Burgos y la ronda interior, informaron fuentes de la Policía Local y de los Bomberos.

El aguacero caído a partir de las 22:45 horas aproximadamente, y que se prolongó hasta aproximadamente las 23:30, fue de tal magnitud que impidió que las alcantarillas pudieran tragar todo el agua, dando lugar a riadas por las calles, balsas de agua e inundaciones en vías y algunas viviendas.

En pocos minutos, los bomberos recibieron decenas de llamadas, lo que obligó a salir en bloque a todos los efectivos disponibles en los parques Central y de Canterac, e incluso a echar mano del retén, para atender todos los avisos.

Calles como Prado de la Magdalena, Doctor Ochoa, Cigüeña o la plaza Circular resultaron inundadas, así como numerosas otras de la Rondilla, Vadillos, Pajarillos y el barrio Belén.

La tormenta también provocó cortes de luz en algunos puntos de la ciudad, lo que afectó a numerosos semáforos, con el consiguiente trastorno para la circulación, según las fuentes municipales, que resaltaron que no se produjo ningún accidente de tráfico. Pero los bomberos sí que tuvieron que sacar coches atrapados por balsas de agua junto al aulario y el Esgueva, entre otros lugares.

A última hora de la noche, los servicios municipales de Bomberos y Policía se afanaban en achicar agua en las zonas inundadas para restablecer la normalidad en la ciudad.

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 gestionó la pasada noche 49 avisos relacionados con las lluvias caídas desde las 22.50 horas en Valladolid capital. En total, la sala de operaciones gestionó alrededor de 90 llamadas, que derivaron en un total de 49 incidentes, relacionadas con la lluvia caída hasta las 00.50 horas de la noche del domingo al lunes.

Estos avisos estaban relacionados principalmente con inundaciones (39) en garajes, portales, locales, sótanos, o viviendas. Además, se atendieron llamadas por filtraciones de agua (4) y por obstáculos en la calzada y peligros en la circulación (4), como balsas de agua y barro o tapas de alcantarilla levantadas. Se recibieron llamadas por un corte en el suministro eléctrico (1) y la avería de un vehículo en la calzada a causa del agua acumulada (1).

En todos los casos, se dio aviso de los incidentes a los organismos competentes, Policía Local y Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento.

Aviso amarillo en Salamanca y Ávila

En la estación meteorológica de Sardón de Duero se recogieron 21,6 litros por metro cuadrado. De ellos, 14,4 cayeron en solo una hora. En la estación de Valladolid, situada en Parquesol, se recogieron 0,6 entre las once y las doce de la noche, aunque fue mucho mayor la cantidad de agua caída en otras zonas de la ciudad donde no hay medidores.

La Agencia Estatal de Meteorología registró ayer más de 16.000 rayos en todo el país, especialmente hacia el Levante y noreste. En Castilla y León , Palencia y Valladolid fueron las que más actividad registraron en ese sentido, especialmente al sur de la provincia vallisoletana.

Para hoy hay aviso amarillo por tormentas en Salamanca y zonas montañosas de Ávila.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos