Trescientas trabajadoras de Valladolid protestan contra el ERE en los supermercados DIA

Protesta de los trabajadores de DIA, este mediodía en la Acera de Recoletos. /J. Sanz
Protesta de los trabajadores de DIA, este mediodía en la Acera de Recoletos. / J. Sanz

La plantilla se moviliza ante el anuncio de la cadena de despedir al 12% de la plantilla, que en la provincia alcanza los 446 empleados

J. Sanz
J. SANZValladolid

«A la empresa no le salen los números y, después de despedir con elevadísimas indemnizaciones a los altos directivos, todo apunta a que vamos a ser las trabajadoras las que paguemos el pato», han coincidido en aventurar las empleadas de la cadena de supermercados DIA (el 80% de la plantilla está formado por mujeres en Valladolid) que han encabezado una multitudinaria manifestación por las calles de la capital para pedir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la cadena en toda España, y que estima que podría afectar al 12% de la plantila; además de exigir que de llevarse a cabo «afecte al mínimo posible de empleadas».

Trescientas personas, entre trabajadoras y familiares, han recorrido este domingo el centro de la ciudad, entre Colón y la Plaza Mayor, encabezadas por una pancarta en la que se podía leer: «Que no nos roben nuestro futuro». La protesta ha sido convocada por las propias trabajadoras, al margen de los sindicatos, con el fin de «visibilizar la situación que vive nuestra empresa y de intentar frenar los despidos».

«Parece que tienen intención de cerrar cuatro súper en Valladolid y despedir a parte de la plantilla en Villanubla»

Las asistentes lamentan la falta de información por parte de la directiva de DIA y explican que lo único se rumorea hasta ahora es que «tienen intención de cerrar cuatro supermercados en la provincia (tres en la capital y uno en Medina del Campo) y despedir a una parte de la plantilla que trabaja en el centro logístico de Villanubla. Pero lo cierto, según han reconocido, es que «ahora mismo no sabemos nada concreto». De ahí que adviertan de la «ansiedad que genera acudir a trabajar a diario cuando sabes que te puede tocar a ti marcharte en cualquier momento».

La plantilla de DIA en la capital está formada por 446 personas, en su inmensa mayoría mujeres; mientras que en todo el país son 2.064 empleados.