Los tres reos de la Cofradía de La Piedad de Valladolid se quedan sin el indulto del Ministerio Justicia, que aprueba seis

Salida de la imagen de La Piedad en procesión el pasado año. /RICARDO OTAZO
Salida de la imagen de La Piedad en procesión el pasado año. / RICARDO OTAZO

Las hermandades con medida de gracia beneficiadas son dos de Zaragoza, y una de Sevilla, Málaga, Granada y Oviedo

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Un año más, el Ministerio de Justicia, en este caso dirigido por la ministra Dolores Delgado, no ha aprobado la concesión del tradicional indulto para la Cofradía de La Piedad, que había presentado para este 2019 a tres candidatos a los que otorgar esta medida de gracia coincidiendo con la Semana Santa vallisoletana.

Por el contrario, en su reunión del viernes, el Consejo de Ministros sí aprobó la concesión de seis indultos promovidos por cofradías de Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo y Zaragoza, en este último caso a dos reos de esta ciudad.

La decisión ha caído con resignación en la cofradía vallisoletana, que ve como desde el 2017 no consigue sacar en procesión a ninguno de los reos que propuso. Este año se trataba de dos varones y una mujer, que están condenados por delitos económicos y que cumplen ya condena.

«Otro año más sin indultado, pero seguiremos trabajando para presentar a posibles candidatos al Ministerio de Justicia, y que sean ellos los que evalúen si son merecedores o no», explicó Jesús Jiménez, miembro de La Piedad, que comunicarán la noticia a las familias de los afectados.

La procesión de La Piedad saldrá el próximo Jueves Santo 18 de abril por la tarde y hará una parada frente al Palacio de Justicia, a donde recogerán a representantes del Colegio de Abogados, del de Procuradores y, posteriormente, de la Facultad de Medicina. Del edificio de la calle Angustias, salía el reo cubierto con un capirote y se unía al resto de cofrades para empujar la imagen.

Los penados que verán formalizado el indulto este año por el Ministerio de Justicia son A. T., G., a propuesta de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza, y también de esta ciudad, G. G., F. de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza.

También saldrán a la calle B. S., I., de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo; G. G., R. D. L. N., de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada; L. M., J. M. de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, y el penado P. G., M., de la Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola de Sevilla.